Publicidad

Ministerio de Agricultura de Brasil denunció a OIE caso atípico de vaca loca

Se detectó en un animal viejo y estría afectado por una degradación del sistema nervioso y cerebral, no habría sido consecuencia por la alimentación.

mal-vacas-locas.jpg

Mal de vaca loca.

El Ministerio de Agricultura de Brasil denunció ante la Organización Mundial de Sanidad Animal un caso atípico de vaca loca en el estado de Mato Grosso. La sospecha está en investigación y las autoridades deberán confirmar o descartar la problemática en la próxima semana.

Un representante de la cartera brasileña dijo a los medios del país que es muy pronto para realizar cualquier evaluación, pero aseguró que el órgano hace muchos controles sanitarios en animales con el objetivo de prevenir enfermedades.

Según explican, el caso se alertó en un animal viejo de 19 años y se denominó atípico porque no fue producto de la alimentación, sino de una degeneración del sistema nervioso y cerebral.

De todas maneras, la encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca) despertó la alerta de las autoridades, porque se trata de una enfermedad de mayores restricciones para el comercio de la carne vacuna, dado que tiene el potencial de ser transmitida al ser humano.

Guillermo Crampet
El ajuste de precios propuesto por la industria en las dos últimas semanas no ha afectado la faena vacuna, que ha vuelto a posicionarse sobre las 41.000 cabezas, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Una mayor faena de vacas y el mismo nivel de novillos de la semana anterior mantuvieron la actividad industrial, a pesar de la caída en las demás categorías.
Tras el aumento de las sanciones por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) frente a la detección de residuos en carne, el año pasado, varios médicos veterinarios del norte del país han tomado la decisión de no certificar nuevos embarques a frigorífico de predios donde desconocen la realidad sanitaria o donde son contratados puntualmente para esos eventos.
El La zafra de terneros ha comenzado con un “nuevo escalón” de precios. El ingeniero agrónomo Santiago Gaudín Leal, presidente de Lote 21, dijo en el programa “Hablemos de Agro” de este domingo en Canal 10, que “los cuatro dólares no son lotes puntuales, son promedios que están marcando una tendencia” en el negocio ganadero.

Publicidad

Publicidad