Publicidad

MGAP prohibió el uso interno de Estradiol a partir del 1° de enero de 2021

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió desde 1° enero de 2021 (a setiembre del próximo año) el uso Estradiol, una droga que se utiliza, sobre todo, para la inseminación a tiempo fijo

whatsapp-image-2020-11-20-at-11-49-44.jpeg

Edurdo Ottonelli, presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios,

Edurdo Ottonelli, presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, aclaró que el Estradiol es una hormona que está naturalmente presente en el ciclo hormonal de las hembras bovinas que se encuentran ciclando. Con ella se busca mejorar la eficiencia reproductiva del ganado vacuno. Además, dijo que es un producto que de rápida metabolización, es decir, desaparece rápidamente del organismo por los propios mecanismos fisiológicos. Su aplicación logra aumentar eficientemente los resultados de la inseminación artificial a tiempo fijo, crucial para las mejoras genéticas y para el incremento en la producción de terneros. 

Según explicó, el tema viene desde 2019 cuando la Unión Europea prohibió el uso de Estradiol y Uruguay estaba demorado en la determinación de suspenderlo.

“La decisión de prohibir el uso no se basa en conocimiento científico, son decisiones políticas que no están necesariamente respaldadas por la ciencia. Uruguay tiene que tomar medidas, porque no hay que negar la importancia del mercado para las carnes uruguayas”, indicó. 

Actualmente son cerca de siete las empresas que venden Estradiol en el mercado y la resolución afectará, en primer lugar, a estas empresas veterinarias desde el lado económico porque ya tenían pactadas las comercializaciones y las importaciones. Luego impactará en los veterinarios de profesión liberal que tienen una importante herramienta para mejorar la eficiencia reproductiva a sus clientes; y, finalmente, a los ganaderos y al país en general por el riesgo de baja de producción de terneros. 

En tanto, lamentó que no hay otro producto que garantice los mismos resultados que ofrece el Estradiol. 

“El Estradiol es efectivo en vacas que no han ciclado para poder preñarse. Cuando las vacas están ciclando normalmente si es fácil, pero siempre hay un porcentaje importante siempre que no están ciclando. Ahí va a estar el impacto”, concluyó.

Escuchá la nota a Eduardo Ottonelli: 

Manuela García Pintos
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad