Publicidad

MGAP evalúa ampliar la Emergencia Agropecuaria

Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación

Ganado en ruta
Continúa habilitado el pastoreo en rutas y caminos vecinales en nueve departamentos.<br/><br/>
Archivo El País

Mas allá de las lluvias, la falta de pasturas para el ganado continúa. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa evaluando la situación y el equipo del ministro Fernando Mattos se reunirá hoy para analizar más información y si lo amerita, ampliar la Emergencia Agropecuaria a nuevas zonas o departamentos.

El pasado viernes, la secretaría de Estado firmó los convenios con República Microfinanzas y las comunas que están comprendidas dentro de la Emergencia Agropecuaria, apuntando a la compra de raciones y forraje o financiamiento de infraestructura predial, que permitan paliar la sequía.

Asimismo, los productores afectados disponen de apoyos financieros, donde solo devolverán el 25%. La subdirectora de Desarrollo Agrícola del MGAP, Mercedes Antía, detalló la existencia de dos herramientas para los productores afectados. “Una es la asistencia financiera a través de República Microfinanzas para productores familiares y con hasta 500 hectáreas índice Coneat 100. Por otro lado, se reedita una medida que fue innovación el año pasado y es un convenio con las intendencias a las que se transfieren recursos del Fondo Agropecuario de Emergencia con destino a lo que necesiten. Son pequeños apoyos de hasta 15.000 pesos de los cuales el productores deberá devolver el 25% del monto, porque se trata de un fondo que tiene que tener una devolución”, según publicó El Telégrafo.

Créditos.

Mientras tanto, los productores comprendidos por la Emergencia Agropecuaria deben inscribirse ante el MGAP para recibir las asistencias: https: // www.gub.uy/trámites/postulacion-fondo-agropecuario- emergencias-fae

Los beneficiarios serán los productores damnificados de los rubros ganadería, lechería y apicultura. El plazo de postulación tendrá igual duración que la declaración que indique la resolución para la seccional correspondiente al postulante.

Para ganaderos y Lecheros: Es necesario estar dentro de la zona declarada en emergencia agropecuaria según seccional policial del Dicose (según resolución vigente). Estar al día en el Registro de Productor Familiar o que la superficie física total de su producción sea hasta 500 hectáreas Coneat 100. Contar con la declaración jurada de Dicose vigente. Estar al día en sus obligaciones con el MGAP.

El crédito es a una tasa de 4% en dólares o 10% en pesos. Se paga: 20/11/22: pago de intereses, 20/11/23: pago de 40% capital más intereses. 20/11/24: 60% capital más intereses.

Para los tamberos es la misma tasa que en el caso anterior.

Se paga en 18 cuota mensuales en pesos. Primer vencimiento 20/07/22. En dólares con un plazo fijo de 180 días.

Apicultura.

Tener apiarios declarados en la zona declarada en emergencia agropecuaria (según resolución vigente). Contar con un registro vigente (al 30/09/2021) en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas (SINATPA) y Declaración Jurada vigente). Encontrarse al día con sus obligaciones con el MGAP. El crédito tiene una tasa de 10% en pesos. Se paga 20/03/23: 30% capital más intereses y 21/03/24: 70% capital más intereses.

Se realizará del 25 de mayo al 5 de junio
Según Anuario de INAC, en 2121 fueron un 13,4% del total
Según encuesta RING realizada por el Plan Agropecuario
Respuestas de la Conferencia "La Industria Responde III"
Se realizó la tercera edición de La Industria Responde desde la Rural del Prado, con la disertación del Dr. Marcelo Secco como CEO de Grupo Marfrig, el Dr. Alberto González como director de Frigorífico Las Piedras y el Ing. Agr. Daniel De Mattos como director de BPU NH Foods.
El Instituto Nacional de Carnes presentó su nuevo indicador adaptado a la realidad de mercado: Novillo 2.0
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de La Industria Responde III, organizada por ARU, radio Carve y Rurales El País.
Durante jueves y viernes la raza visitó predios del este
Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año
Diego Saavedra dijo que hoy “una buena invernada de corderos tiene un margen bruto igual o mejor que una buena invernada de vacunos”

Publicidad

Publicidad