Publicidad

MGAP analiza posibilidad de importar ganado en pie

Ministro Uriarte aclaró que antes está el status y los mercados.

carlos-maria-1024x680.jpg

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto El País.

No está cerrada la posibilidad de importar ganado en pie, según confirmó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Las dos gremiales de la industria frigorífica plantearon más una vez a las autoridades de la secretaría de Estado este pedido y según dijo Uriarte: “Se está analizando”. Al planteo de la industria se sumó, la semana pasada, el que tiene pensado realizar la Federación de Obreros, Empleados de la Carne y Afines (Foica), en el marco de un encuentro con las autoridades de la secretaría de Estado, que se produciría esta semana.

El ministro dijo ayer que se analiza “la importación de ganado en pie con destino a faena” y la carne de esos animales no se podrá exportar, tendrá por destino el abasto interno.

“Lo que se ve más viable, más que animales preñados, como pedirá la Foica, es la posible importación de ganado en pie para faena con todas las posibilidades que se den”, dijo el ministro ayer.

Más allá de ese análisis que todavía no ha terminado, Uriarte aclaró que lo principal es que, “cualquiera sea la alternativa”, lo primero que “hay que salvaguardar a todo precio es la protección del estatus sanitario del Uruguay y los protocolos que se firmaron con los principales clientes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón dijo al ser consultado por El País que los productores “somos partícipes de tener abierta la puerta de vaivén”.

Mostró la misma visión que el ministro Uriarte al remarcar que “siempre pedimos cuidar el status sanitario del Uruguay” y respecto al planteo que hará la Foica, recordó que “si vienen vientres preñados, se sabe que hay negocios con el exterior o protocolos pactados que no permitirían que se exportara esa carne”. Hoy se exporta e importa carne bovina entre Uruguay, Argentina y Brasil.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad