Publicidad

La gira Angus mostró animales extremos

Por Artigas y Salto se paseó una delegación de calidad y cantidad para conocer sistemas de producción diferentes, pero igual de eficientes

Gira Angus 2024 (18).jpeg
Gira Angus 2024 por Artigas y Salto.
Manuela García Pintos

Durante el jueves y viernes, la gira de la raza Aberdeen Angus visitó dos establecimientos: uno ubicado en Artigas y otro en Salto. En ambos vimos rodeos con mucho trabajo detrás. Apreciamos rodeos de pedigree y puro controlado muy interesantes. Observamos ganado negro y colorado adaptados a la zona y que pasan las extremidades climáticos sin dificultad. Climáticamente hablando, ambas jornadas no pudieron ser mejor. El frío otoñal estuvo suspendido tímidamente por un calor solar que ayudaba, a su vez, a secar campos que todavía evidenciaban el paso del agua. La compañía no pudo ser mejor, tanto en cantidad como en calidad. Ambas jornadas tuvieron una muy buena convocatoria, en donde más de 140 personas (cada día) entre criadores, gente joven representando escuelas agrarias, productores de todo el país, pero también de Argentina y Brasil, visitaron los establecimientos, siendo este uno de los principales motivos de orgullo para la sociedad de criadores.

“En la gira, nos interesa mostrar sistemas de producción diferentes, en donde la raza responde excelentemente bien. Estas giras intentan mostrar el tipo de ganado que cada empresa ganadera tiene, pero sobre todo queremos mostrar sistemas de producción y cómo el Angus se adapta en campos un poquito peores o un poquito mejores. Tratamos de mostrar sistemas de producción y ganados para que cada uno saque sus conclusiones y vea el tipo de ganado que hace la gente”, expresó Juan Pablo Pérez Frontini, presidente de Angus Uruguay.

Gira Angus 2024 (5).jpeg
Gira Angus 2024 por Artigas y Salto.
Manuela García Pintos

El Quebracho. El jueves visitamos El Quebracho, establecimiento San Pedro, una empresa familiar ubicada en Paso Campanero, departamento de Artigas, que comenzó en 1980 y cuenta con 1290 hectáreas en estancia San Pedro y 915 en estancia Guaviyú (más otras 1.000 has en régimen de arrendamiento).

La familia Rebollo lleva adelante un sistema productivo muy intensivo y están detrás de cada vaca. Vimos un sistema diferente, diverso, con dos pivots de riego para poder exigir al sistema. Esos pivots de riego hacen comida para las vacas, y eso llamó mucho la atención de los participantes. Observamos un entore de vaquillonas de 15 meses que no da ningún tipo de problema.

En diálogo con Rurales El País, Marcelo Rebollo, director del establecimiento, contó que crían un Angus que se tiene que preñar todos los años, que tiene que destetar un buen ternero y que tiene que pasar ese tipo de inclemencias con el clima, desde temperaturas extremas tanto por calor o frío.

“Es justamente por el tipo de clima que tenemos en el norte, creo que el ganado tiene que saber soportar, así como problemas de exceso hídrico o de sequía. Un Angus que tiene que soportar todos los extremos”, indicó.

Informó que llevan adelante un sistema semi-intensivo, de ciclo semi-completo. Explicó que es semi-intensivo porque las vacas comen a campo natural, pero se trabaja de forma intensiva en la parte de recrías de hembras y de machos hasta los dos años, que es cuando sale entre los 12 y 18 meses con 400 kilos.

El subsistema de cría busca lograr una eficiencia reproductiva con altas tasas de preñez y destete, con servicio concentrados en los primeros 60 días de servicio, generando altos pesos de destete. Esto ha permitido que el primer servicio se realice a los 15 meses de forma estructural sobre el 100% de la generación con resultados muy buenos, estables y sin mayores inconvenientes de manejo.

En el caso de la recría de machos se comercializan entre los 12 y 18 meses buscando un elevado peso para asegurar una excelente reposición, principalmente con destino a feedlot o invernadores.

En 2006 el establecimiento incorporó el primer tatuaje SA base de Aberdeen Angus, tomando registros en el puro controlado. En 2014 se transfieren los primeros embriones pedigrees. Hoy la cabaña está compuesta por un 40% de ganado PI y un 60% de PC.

Su objetivo es producir animales productivos, precoces, moderados y funcionales adaptados a la realidad de los sistemas pastoriles de Uruguay. Es por ello que el plantel es manejado en las mismas condiciones que el ganado comercial.

La empresa se apoya también en la información de EPD´s generada a nivel nacional e internacional, lo que fue coronado en 2023 con la obtención del premio de INIA a la cabaña con mejor promedio de EPD de la generación 2021 de los animales participantes de la evaluación genética poblacional de la raza.

Gira Angus 2024 (6).jpeg
Gira Angus 2024 por Artigas y Salto.
Manuela García Pintos

El Viana. Tras pasar la noche en el hotel Altos del Arapey, con cena de camaradería de por medio, la delegación viajó casi 30 kilómetros por el camino del Buey Negro -mucha piedra y poco pozo- para llegar a El Viana, un establecimiento que se encuentra en Salto, a 107 kilométros de la capital departamental. Allí apreciamos un rodeo Angus que tiene más de 100 años, y es de los más antiguos del país. Se trata de un campo que heredó un rodeo con 300 vientres y hoy, a base de manejo del pasto, está con 800 vientres en el mismo predio. El ganado era una tabla: todos iguales. Esto no solo habla de la adaptación de la raza al suelo, sino también de un sistema al que se le puso mucha cabeza en la utilización del pasto.

Cuenta con un área total de 2.306 hectáreas, aunque 200 no son utilizables (por monte natural). El sistema productivo es 100% ganadero mixto, con cría de ganado Angus y ovinos Ideal. En vacunos se realiza ciclo incompleto con venta de novillos para corral. Se realiza principalmente cría con recría de hembras de reposición, logrando como producto de venta terneros, vacas de invernada y vacas o vaquillonas preñadas.

El Angus de El Viana tiene historia por ser uno de los primeros rodeos negros puro sellados SA de Uruguay, desde hace unos años se busca adecuar el frame al tipo de campo y al sistema productivo sin perder kilos ni calidad racial.

El administrador de El Viana, Juan Capandeguy, contó a Rurales El País que mostraron el sistema productivo del establecimiento, comenzando por los padres, los toros utilizados en los rodeos. Después exhibieron la escalera de hembras, empezando por la ternera recién destetada hasta la vaca multípara, ya gestando y destetada. “Es un predio que es 95% campo natural, un área muy chiquita de 50 hectáreas que se utiliza para el primer invierno en las terneras, buscando que salgan con muy buenas condiciones para producir en la siguiente primavera y llegar a los 20 meses a preñarse. El resto del campo es todo sobre campo natural y un área, aproximadamente el 10%, es bajo el sistema de pastoreo racional, sobre campos mejorados, que nos han permitido a nosotros lograr una mejor calidad en la recría y poder llegar a cumplir el objetivo de los 20 meses”, indicó Capandeguy.

La selección de los animales se hace por fenotipo: “todos los años se selecciona la vaquillona preñada, se pasa por la inspección de la sociedad de criadores y se tatúa. No obstante, aclaró que la selección productiva es la clave. Es decir, todo animal que desteta un ternero se mantiene en el rodeo y todo lo que no logra destetar uno, por diferentes motivos, se responsabiliza a la madre”, cerró.

Gira Angus 2024.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad