Ganadería

La Expo Durazno tendrá 968 reproductores en sus pistas

Desde el próximo jueves 27, serán 376 bovinos, 519 ovinos y 73 equinos.


Pablo D. Mestre
Finalizada la inscripción primaria para la Expo que comienza el jueves 27 del corriente, aproximadamente un millar de reproductores ya confirmaron la participación en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno.

Según informó el Dr. Santiago Bordaberry Herrán, y aún cuando se espera que entre hoy y mañana haya alguna otra inscripción, los que están anotados son: 376 bovinos, 519 ovinos y 73 equinos tanto a calificaciones como a ventas.

Los bovinos anotados son 376, siendo nuevamente la raza Angus la de mayor concurrencia con 208 reproductores. Además, 142 Hereford y Polled Hereford, 10 Brangus, 5 Limousin, 4 Braford, 4 Shorthorn, 2 Brahman y 1 Normanda.

En las razas mayoritarias los jurados serán José Bentancur en Angus y el Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez Mendaro en Hereford. Lea qué opinan al respecto.
José Bentancur

Gonzalo Rodríguez

Los ovinos serán 207 de bozal: 47 Corriedale, 42 Texel, 30 Hampshire Down, 24 Merino y Poll Merino Australiano, 15 Merilin, 15 Ideal, 10 Romney Marsh, 9 Merino Dohne, 4 Poll Dorset, 4 Frisona Milkschaaf, 4 Ile de France, 4 Border Leicester y 1 Suffolk.

Además, habrá 312 carneros a venta, de las razas Corriedale, Merilin, Poll Dorset, Merino Australiano, Texel, Ideal y Romney Marsh.

En equinos, los anotados son: 12 Cuarto de Milla a jurado y 20 a competencia de prueba de riendas, 9 Criollos a premio, y 31 a venta y 1 Paint Horse a premio.

Programa.

La actividad dará comienzo el jueves 27 a la hora 17. Para la inauguración va a estar la Sra. Miriam Ramos, hija del primer presidente de la Sociedad Rural de Durazno, que fue el titular de la directiva que inauguró la primera Expo hace 107 años.

Ese mismo día, desde la hora 18,30, se realizará la conferencia “Las nubes pasan, el agro queda”, que tendrá a la plana mayor del futuro MGAP exponiendo sobre sus políticas para el período.

El viernes se califican los Angus y el sábado los Hereford y las demás razas bovinas, ovinas y equinas.

El domingo, estará una misa muy popular, remates de carneros y de caballos generales, además de Expo canina que juntan mucha gente. También show musicales.