Ganadería

Junta de INAC votó una auditoría por el uso de tarjetas corporativas de los últimos dos presidentes

Además, en la última reunión, se determinó extender la auditoría a la gestión de los últimos quince años.

Edificio del Instituto Nacional de Carnes, foto archivo El País.

La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) votó por unanimidad la realización de una auditoría por el uso de las tarjetas corporativas de los últimos dos presidentes y vicepresidente, debido a una denuncia penal que rige desde antes, confirmó a Rurales El País Carlos Pagés.

El representante de la Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno en la Junta del INAC dijo que el actual presidente Fernando Mattos, a raíz de la denuncia, dispuso y fue aprobada una auditoría externa a la gestión de los últimos quince años (2005 al 2019).

Pagés aseguró que fue un “muy buen criterio” del presidente Mattos de investigar sobre el asunto. Y explicó: “Es una omisión grave, porque debimos ser informados. Nosotros estamos en la mesa desde el 2014 y no nos habíamos enterado de nada. Si viene desde antes del 2014, se nos debió informar cuando asumimos que se viene con una denuncia penal sobre los hombros”.

Las tarjetas corporativas a auditar serán las que utilizaban los dos últimos presidentes: Alfredo Fratti y Federico Stanham, y la del vicepresidente de ambos, Fernando Pérez Abella.

Pagés explicó que “porque haya una denuncia, no significa que tengamos presunción de un ilícito, de ninguna manera. Puede ser que se tenga una explicación clara, pero todo se va a resolver con una auditoría externa que fue solicitada”.