Ganadería

Japón “considera viable” la importación de carne ovina con hueso

El país asiático confirmó, previo a la Expo Prado, que inciarán el análisis para la habilitación del producto uruguayo bajo el sistema del compartimento.

Compartimento de alta seguridad sanitaria.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, anunció, en su discurso del acto final de la Expo Prado 2019, que ya comenzaron “los trámites para la habilitación de carne ovina con hueso a Japón” bajo el compartimento ovino, una herramienta de alta seguridad sanitaria que permitió el ingreso del producto uruguayo a los Estados Unidos.

El Dr. Jorge Bonino, asesor privado en asuntos sanitarios, contó a Rurales El País que en la reunión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra en París, Francia, y se promociona con fuerza el uso del compartimento, se planteó a las autoridades japonesas la posibilidad de utilizar la herramienta con la carne ovina con hueso.

Recordamos que a principios de año, Uruguay fue habilitado por Japón para colocar carne vacuna después de 18 años, siendo el primer país con un estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación que entra con su producto al exigente mercado asiático.

El pedido fue “oficializado por las autoridades nacionales” y antes de iniciar con la exposición del Prado “recibimos la respuesta de Japón que lo ve viable y lo considera a nivel técnico”. Bonino aseguró que la respuesta “nos dejó satisfecho” y a partir de ahora “se abre una posibilidad más para el bien del país y de todo el rubro ovino”.

Asimismo, el asesor privado uruguayo considera que en la apertura del mercado nipón para el producto nacional se podría vivir un proceso más rápido de habilitación comparado al de Estados Unidos, dado que el país cuenta con experiencia previa.

Más allá de que restan otros aspectos sanitarios, políticos y de que sea viable económicamente, Bonino destacó “la buena consideración e imagen que tienen los países del compartimento de Uruguay”, además del “respeto” por el estatus sanitario.

Por último y sumando la posibilidad de ingresar a Japón, aseguró que poder entrar en un futuro inmediato con carne ovina con hueso a la Unión Europea es el “principal objetivo” para el rubro y el país.

Escuche a Jorge Bonino: