Redacción El País
Inversores en la empresa
Conexión Ganadera
resolvieron presentar denuncias penales, representados por abogados, por delitos de estafa y apropiación indebida. Apuntan fundamentalmente al director de la firma, Pablo Carrasco, que en las últimas horas emitió un comunicado sobre la situación.
El abogado Juan Pablo Decia presentó, en representación de algunos inversores, una denuncia penal este jueves por la noche, mientras que el doctor Ignacio Durán hará lo propio, representando a otros clientes, este viernes. Colegas suyos como Camilo Silvera fueron convocados por otros afectados para radicar denuncias en los próximos días.
Consultados por El País, ambos coincidieron en la tipificación de los delitos que habrían tenido lugar, y esperan que la Fiscalía y la Justicia actúen rápidamente para que sus clientes puedan tener un retorno de sus inversiones.
Decia indicó que Carrasco, además de ser el director de Conexión Ganadera, es responsable de Hernandarias, una empresa que intermediaba entre la primera y los aspirantes a inversores.
"La denuncia se hizo en función del estado de situación actual, que había pactada una reunión para ayer jueves a las 18:00 y minutos antes del inicio se suspendió , y una reunión del martes con un grupo de inversores donde la propia empresa estimaba un déficit de 250 millones de dólares", indicó el abogado.
Decia explicó que la situación de sus clientes es variada. Por ejemplo, dijo que algunos "deberían tener ganado en su Dicose (una suerte de libreta de propiedad del productor ganadero) y no lo tienen", y otros a los cuales se les "vencieron los contratos y la suma invertida más intereses no fue reintegrada".
También dijo que hay casos en los que "la inversión era para la compra de terneros y el Dicose ni siquiera se abría sino que el ganado que se compraba estaba a nombre de Carrasco y Hernandarias, o incluso a nombres de terceros productores, pero nunca se le ponía el ganado a nombre del inversor como hubiera correspondido".
Decia dijo no tener elementos para afirmar que "Carrasco se haya quedado con dinero", pero sí que "en gran medida las inversiones de los inversionistas no fueron estrictamente volcadas a la compra de ganado sino derivadas a otras unidades de negocio" vinculadas directa o indirectamente a Conexión Ganadera.
"Lo que se está tratando de determinar a nivel judicial es ver qué otras empresas que están vinculadas a Conexión Ganadera directa o indirectamente tienen una relación con estas inversiones que fueron derivadas", explicó y agregó que la idea es que esas empresas den "las garantías" de devolución.
"Se puede apelar a la figura de un eventual conjunto económico que dé la posibilidad de que los acreedores extiendan su inversión a otras empresas vinculadas a Conexión Ganadera" y de allí provenga el dinero para devolverles, concluyó.
El abogado Durán, en tanto, dijo que "la empresa tendría activos dentro y fuera del país", por lo cual, "si bien hoy el panorama no es el mejor", se está "a la búsqueda de bienes de la sociedad para poder atacar y que el cimbronazo no sea tan grande".
En este caso, dijo, la situación no parece ser la de "un particular que se dio vuelta", ni una jugada que "salió mal". "Este dinero tiene que estar en algún lado, en algún bien, en algún fondo del exterior. Es un elefante en un bazar, algo de dinero tienen que haber", dijo y apuntó que los responsables "a título personal tienen bienes" que en todo caso podrían utilizarse para las devoluciones.
Según dijo Durán, Carrasco no sería el único responsable de la empresa, y piden para él y el resto de los apuntados un cierre de fronteras preventivo e "inmediato". "Nos ha pasado en casos similares que empresarios de estas características tienen recursos, evaden a la Justicia y después es difícil iniciar un proceso con esta gente afuera".
El abogado Silvera, por su parte, representa a otros diez inversores, y según dijo a El País presentará la denuncia penal el próximo lunes. "Pareciera que la empresa la está tirando para adelante no dando respuestas", señaló.
La denuncia también apuntará a la empresa por los delitos de estafa y apropiación indebida. "Les hicieron creer que iban a tener rédito económico asegurado, con ganancias cercanas al 10% anual", agregó Silvera y aseguró que desde la empresa "usaban el dinero para invertir en otras áreas distintas a las pactadas".
Inversores en Conexión Ganadera viven "momentos de angustia"
Decia indicó que sus clientes viven "momentos de angustia, de tensión, porque tienen sus ahorros de toda la vida" puestos allí.
Durán manejó conceptos similares. Según dijo, hay "desazón y tristeza porque para muchos esta era la guita de sus hijos, de sus nietos; historias muy fuertes".
"En algún caso algunos podían presagiar" cómo iba a terminar la situación, "pero cuando hicieron algún intento por retirar su inversión, no los dejaron, les mintieron, les prometieron cosas que después no cumplieron, y ahora explotó la bomba y va a ser muy difícil que puedan recuperar su dinero", sentenció.
El mensaje de Pablo Carrasco tras la suspensión de una reunión virtual por Conexión Ganadera
Para este jueves estaba pactada una reunión virtual con el fin de aclarar algunos puntos de la situación, entre responsables de la empresa y algunos clientes.
Minutos antes de su inicio, en la pantalla apareció un gráfico que decía: "Lamentablemente, acabamos de recibir la comunicación del Sr. Director de Conexión Ganadera, el señor Pablo Carrasco, de que además de no concurrir al streaming, no autoriza a que el mismo se realice. En consecuencia, nos vemos imposibilitados legalmente de realizarlo. Con las disculpas del caso, y esperando poder realizarlo a la mayor brevedad posible, los saludamos atentamente".
El director de Conexión Ganadera por su parte, emitió un comunicado que consignaba lo siguiente:
"Estimados amigos y clientes. Yo, Pablo Carrasco, único administrador de Conexión Ganadera al día de hoy, he decidido postergar el streaming previsto para las 18:00. La información recabada al día de hoy no es suficiente para darles una situación exacta de donde estamos parados, y menos aún para sugerirles cuáles serán las soluciones. Personalmente no acepto que se reitere la información de pasivos/activos de la empresa sin que se auditen las cuentas y se puedan dar explicaciones", indicó.
Luego añadió: "La persona contratada para la evaluación primaria de la empresa, no tiene elementos certeros por desconocer hasta ahora la magnitud de las millonarias diferencias. La falta de coincidencia sobre el diagnóstico y la desinformación sobre créditos y adeudos harían de esta reunión algo muy poco serio que no combina con mis convicciones y valores. Yo personalmente me comprometo a una auditoría externa profesional para, en persona, en unos días realizar este streaming y mostrar las soluciones. Tengo la convicción de que existen salidas pero que deben estar cimentadas sobre la más cristalina de las realidades".