En estos primeros meses del año en curso, la tipificación electrónica de las canales de bovinos durante la faena, comenzará a brindar imágenes y datos a los productores e industriales.
El Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) está instalado en 25 frigoríficos y es la herramienta que recoge los datos de tipificación de los animales enviados a plantas de faena, pero a la vez le brinda al productor la posibilidad de acceder a la información de sus animales a través del Sitio del Ganadero impulsado por INAC.
Sobre finales de 2023 y en el marco de una evaluación anual de lo actuado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes, la Gerenta de Calidad, Natalia Barsanti, presentó un resumen de las acciones llevadas a cabo para dejar operativo el sistema Sistema Automatizado de Tipificación.
De las 25 empresas donde ya está instalada esta herramienta, 23 operan regularmente. Este mes quedará regularizado el SAT en los otros dos frigoríficos, que ya sobrepasó el share de faena de 94% que es tipificado de forma automática, explicó Barsanti.
La implementación del SAT se enmarca en el Plan Estratégico del INAC, que entre otras cosas, tiene el objetivo de lograr la eficiencia de toda la cadena, con énfasis en garantizar la buena competitividad, la capacidad productiva eficaz y mejora de los estándares de calidad de carnes, aseguró la jerarca de INAC.
Durante estos años el equipo técnico de INAC, tanto de expertos en tipificación como de apoyo para la instalación y conectividad con el sistema de cajas negras, ha venido trabajando en conjunto con el proveedor para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
La tipificación automatizada permite aplicar un mismo criterio en todas las plantas y genera información transparente asociando imagen y datos que permitirá al sector cárnico ampliar la generación de información y a los productores, verificar con las fotografías de las carcasas las decisiones tomadas sobre su producto en relación al dressing provocado por abscesos o hematomas.