Ganadería

Hay poco ganado comiendo en la ruta en zonas de déficit hídrico

Un alto número de bovinos se debió mover con menos de 15 días de vacunados contra la aftosa.

Ganado vacuno pastando en la ruta.

Pablo Antúnez

En las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria, que son unas 800.000 hectáreas, abarcando Montevideo, Canelones, San José, Lavalleja y Maldonado, “no hay un número significativo de solicitudes para pastorear animales en la calle”. Así lo confirmó a El País el director de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Fuellis.

En esas zonas afectadas, en los caminos vecinales y al costado de las rutas, también hay muy poco forraje y principalmente lo que falta es el agua. Eso desalienta a los productores a sacar más ganado a comer a la calle, salvo situaciones de extrema emergencia.

Los que crecieron fueron los pedidos de movimientos de ganado con menos de 15 días de vacunados, una vez que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lo autorizó ante la Emergencia Agropecuaria.

“El número de pedidos (para mover ganado) es alto”, confirmo Fuellis. Explicó que el MGAP se había mantenido muy estricta con la prohibición de autorizar el movimiento de ganados con menos de 15 días de vacunados, de forma tal de garantizar la inmunidad. Eso se vino manteniendo a lo largo de los años, pero “esa regla se debió romper por la sequía”, explicó el titular de la División Sanidad Animal.

Hubo ganados que se debieron mover con 10 o 12 días de aplicada la vacuna contra fiebre aftosa, porque los predios venían complicados por falta de forraje y agua.

El período de inmunización contra aftosa comenzó el 15 de febrero y finalizó esta semana, precisamente el domingo 15 de marzo. Se inmunizaron 13 millones de cabezas y es el primero de los dos períodos anuales para garantizar la inmunidad de todos los bovinos.

Emergencia. A su vez, desde el pasado lunes, el MGAP dejó operativo el sistema informático que habilita a los productores que precisan pedir asistencia ante la Emergencia Agropecuaria declarada.

A través de este trámite el productor postulará al Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), creado mediante la ley 18.362. El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, explicó en su momento que el destino de la ayuda es atender las pérdidas de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias y se otorgará un fondo reembolsable, con una tasa de interés favorable a los productores comprendidos dentro de las medidas establecidas por el gobierno.

En una primera instancia, las autoridades decidieron priorizar el acceso a crédito de productores ganaderos y lecheros que sean productores familiares o de menos de 100 hectáreas de superficie física.

Buffa informó que el MGAP está en permanente revisión de la situación en cuanto extensión de la zona declarada y con relación a los rubros a atender.

En anteriores experiencias se armaban operativos raciones, donde las necesidades y la distribución de los alimentos, principalmente para paliar los efectos de la falta de comida y agua en el rodeo de cría y en el rodeo lechero, lo hacían las gremiales de productores. Esta operativa lleva su tiempo y a veces, la gravedad de la situación, exige una respuesta más rápida para que la situación repercuta menos en el bolsillo.