Ganadería

Habilitan pastoreo en ruta para varios departamentos

Por las crecidas y exceso hídrico; se debe avisar al MGAP.


Pablo Antúnez. 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de su División Sanidad Animal, extendió la autorización de pastoreo en la vía pública, a solicitud de los productores ganaderos, para las Seccionales Policiales 2da, 3era, 4ta, 12va, 13va y 15va de Durazno. Los productores deben comunicar la decisión de pastorear en la ruta, con las debidas condiciones de seguridad, al servicio local.

La misma medida rige para las Seccionales Policiales de Rocha: 2da, 3era, 4ta, 6ta y 9a. Para Treinta y Tres: 3ra y 7ma. Para Rivera, la medida está habilitada para productores de la 8va Sección Policial.

Según la resolución emitida ayer por la secretaría de Estado, la autorización de pastoreo en las rutas para las Seccionales Policiales antes mencionadas se extiende por un plazo de 30 días a partir de la fecha de aprobación y está fundamentada en el exceso hídrico que afecta esos departamentos ganaderos. “La situación climática imperable amerita aplicar medidas excepcionales” en las principales zonas afectadas, establece el documento emitido anoche por el MGAP.

A su vez, se le pidió a los productores que denuncien las mortandades de ganado que puedan darse en las zonas afectadas por las inundaciones y las crecidas.

Por otro lado, las gremiales agropecuarias emitieron un comunicado esta semana pidiendo a los productores recordando a los propietarios de ganado a realizar las marcas correspondientes en los animales como forma de justificación de la propiedad.

La comunicación fue firmada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).

El presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, dijo a Rurales El País que la recomendación se hace teniendo en cuenta que en los próximos días se procederá a hacer el recuento de existencias a fin de junio para la declaración jurada 2019. “Recomendamos a revisar las marcas y marcar todo lo que no se tenga marcado”, exhortó.

Explicó que el productor “se ha confiando en la trazabilidad” y en el último tiempo “hubo problemas”. En ese sentido, considera que “en esa confianza no estamos marcando o contra marcando y a la larga está trayendo problemas. Hoy la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad de los ganados”.

Sanidad. Desde el Instituto Plan Agropecuario (IPA) también se recomendó acciones para preserva la sanidad. El Dr. Rafael Carriquiry, especialista del Instituto Plan Agropecuario (IPA) detalló a los productores algunas precauciones que deben tomarse ante el exceso hídrico para evitar secuelas.

El primer impacto del problema es que reduce las áreas de pastoreo y eso “determina un incremento de las cargas instantáneas en los potreros secos” o aquellos que directamente pueden pastorearse.

Entre esos problemas está el aumento de las cargas parasitarias”, advirtió Carriquiry, quien recomendó “administrar un antihelmíntico y monitorear la infestación mediante un examen coproparasitario (examen de materia fecal), de este modo sabremos si el tratamiento funcionó y cuando es necesario repetirlo” para disminuir la posibilidad de que los parásitos proliferen. En el predio, los terneros son una categoría que demandará mayor cuidado frente al exceso hídrico. “Hay que controlar los terneros ante la presencia e infestación con coccidias” (afección intestinal)..