Publicidad

Gobierno de Paraguay impulsará creación del Instituto de la Carne en 2020

Buscan acercar visiones entre ganaderos e industriales.

car-carne-4.jpg

Carne vacuna de Paraguay. Foto: Frigorífico Neuland.

La creación del Instituto Paraguayo de la Carne ha generado visiones opuestas y mucha polémica entre los ganaderos e industriales, provocando demoras a un proyecto que el gobierno, y otros actores, lo consideran de suma importancia para posicionar mejor la carne nacional.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, confirmó a El Agro que la formación del Instituto “queda descartado” en el corto plazo, pero “vamos a intentar impulsar el proyecto para el año que viene”.

Martín dijo que se intentará eliminar las asperezas entre los sectores, dado que con el “convencimiento” de ambos grupos “vamos a llegar a buen puerto” con un proyecto que “creemos necesario” para el país.

En ese sentido, comentó que a fines de noviembre llegará a Paraguay el director del Meat & Livestock Australia para reunirse con el Presidente de la Nación y sumar conocimiento sobre la operativa de un sistema que ha otorgado mucho valor al país oceánico.

Guillermo Crampet
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.

Publicidad

Publicidad