Ganadería

Gladenur exportará 105 mil vacunos en pie entre enero y mayo de este año

El gerente general de Gladenur, Víctor Montassar, confirmó que el mercado turco no cerró, sino que dejará de emitir permisos de importación hasta junio. También estudian la posibilidad de exportar ganado Holando.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

El gerente general de Gladenur, Víctor Montassar, confirmó a Rurales El País que el mercado turco no prohibió las compras de animales vivos, sino que dejará de emitir permisos de importación hasta junio. Sin embargo, aseguró que la empresa realizará exportaciones con contratos que fueron gestionados con anticipación.

Dijo que la medida tomada por Turquía se debe a un sobre stock de ganado listo para faena en un momento de baja temporada turística. “En seis meses sube el turismo y habilitan los nuevos permisos. El mercado va a continuar con normalidad”, anunció.

Gladenur, que se ubicó como la octava empresa de mayor exportación durante el 2018, tiene previsto realizar una serie de embarques entre enero y mayo que implica un envío de 105 mil cabezas. “Tengo un barco en enero, otro el 20 de febrero y a fin de febrero. También saldrá uno en marzo y en los primeros días de abril. Son cifras importantes”, detalló.

Montassar dijo que los negocios fueron concretados con los operadores privados turcos, pero no confirmó que otras empresas exportadoras cuenten con permisos. “No puedo confirmar que tengan contratos, aunque si pidieron los permisos a tiempo lo deberían tener”, señaló.

En cuanto a los precios de compra de los terneros que saldrán del país en los futuros embarques, el empresario se mostró optimista que los animales podrán recuperar, en los meses de zafra, los centavos perdidos a fines del año pasado, cuando Turquía experimentó dificultades económicas por la devaluación de su moneda. “Creo que en el mes tres se podrían recuperar esos valores, por arriba de los US$ 2 para el ternero”, agregó.

Turquía significa el principal destino para las exportaciones de animales en pie de Uruguay. De acuerdo a la información del Ministerio de Ganadería (MGAP), en 2018 el país colocó en los mercados 405.603 vacunos vivos, donde más de 360.000 cabezas desembarcaron en Turquía y más de 45.000 en el resto de los destinos: Egipto, Iraq, China y países sudamericanos.

Holando. El Gerente General de Gladenur comentó que están estudiando la posibilidad de exportar animales de raza Holando. “Se deben activar de nuevo los protocolos sanitario con dos o tres países para operar con vacas preñadas, terneros y terneras. Los negocios se podrían concretar en los primeros seis meses del año”, adelantó.

Escuche a Víctor Montassar: