Ganadería

Ganadería con menos metano

FDA aprobó producto clave para ganadería vacuna en el mundo.

Cattle head to eat a meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and other grains in a feedlot farm near Pipinas, some 160 kms south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), otorgó luz verde a Experior (lubabegron tipo A), un medicamento  que una vez suministrado al ganado vacuno de carne  produce menos gas de amoníaco liberado dentro de las deyecciones ganaderas.

De acuerdo con la FDA y según publicó el portal Eurocarnes,  es la primera vez que se aprueba un medicamento de este tipo destinado a reducir los gases de efecto invernadero en el ganado. Las emisiones de gases pueden provenir de muchas fuentes, incluido el estiércol del ganado. Son una preocupación porque se han relacionado con problemas medioambientales y los olores nocivos.

Además, la FDA estima que pueden contribuir a la eutrofización, en la que el agua se enriquece con el exceso de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo. Estos nutrientes llegan a los cursos de agua principalmente a través de la escorrentía de diversas fuentes.

La FDA asegura que reducir estos gases podría proporcionar algún beneficio para el medio ambiente, evitándose se incremente la capa de Ozono en el planeta.

El producto reduce parcialmente las emisiones de gases en condiciones semicontroladas. Los estudios no midieron las emisiones de gases al nivel de explotación ganadera y no pudieron tener en cuenta otros factores que pueden afectar las emisiones como la velocidad y dirección del viento, la lluvia, el clima, los aportes de otras fuentes de nitrógeno y el manejo de estiércol.

La FDA estima que con la administración de producto no se ha mostrado ningún beneficio para la salud o ventaja de rendimiento en el ganado de carne, como el aumento de peso o la eficiencia de la alimentación ni tampoco se observaron efectos negativos.

Rurales EL PAIS