Ganadería

Frigoríficos crearon gremial de empresas importadoras de carne vacuna

Se creó para participar de mesa de trabajo que articula el Instituto Nacional de Carnes sobre la distribución de carne en el mercado interno.

Frigorífico. Foto: archivo.

Las empresas frigoríficas dedicadas a la venta y distribución de carnes en el mercado interno crearon la gremial de plantas importadoras de carne, denominada Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (ADICU). 

Luis Avero, director de Frigorífico Saturno e integrante de la gremial, contó que la misma se creó para participar en una mesa de trabajo que realiza el Instituto Nacional de Carnes sobre la operativa de distribución del producto en el Uruguay. “Es un asunto que nos importa mucho y formar parte de esas conversaciones donde se plantea una orgánica para funcionar, nos parece relevante”, agregó. 

Explicó que ADICU es integrada por empresas que realizan la distribución de carnes al mercado interno. “No somos distribuidores de las grandes industrias frigoríficas, sino independientes, donde la mayoría tenemos plantas Ciclo II e industrializamos carne, desosamos y en muchos casos utilizamos nuestra propia marca”, contó Avero. 

El empresario consideró que la importación de carne “es saludable para toda la operativa del mercado cárnico nacional y más del mercado interno”, “es una válvula de entrada de carne que, en la coyuntura actual, hace que no suban lo que deberían subir los precios si no existiera la importación”, sumó.  

Por último, Avero reiteró que “el principal y único objetivo era compartir las mesas del Inac, que muy gentilmente la institución y sus integrantes nos permitieron participar”. Con respecto a otras acciones futuras, como integrar la Junta del Inac, dijo que es “muy prematuro dar respuestas a consideraciones que no han sido discutidas en la gremial”.

Escuche a Luis Avero: