Ganadería

Extienden el plazo para la Declaración de Dicose

Es hasta el viernes, por problemas en el portal del SNIG.

Autoridades del Ministerio de Ganadería en conferencia de prensa.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prorrogó el plazo para presentar la Declaración Jurada 2020 hasta el próximo viernes 7, debido a la saturación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el director del SNIG, Gabriel Osorio y el gerente técnico de esa repartición oficial, Mario Andrés Rodríguez, informaron ayer los detalles de la prórroga. Es que desde el pasado 31 de julio a la fecha, el sistema informático del portal se sintió sobre exigido, por lo que hay momentos en que trabaja más lento, produce desconexiones o directamente, no permite el ingreso del usuario.

El director del SNIG, Gabriel Osorio, pidió disculpas a los usuarios que tuvieron inconvenientes al momento de realizar cualquier tipo de tareas en el portal y ya no sólo la Declaración Jurada Anual. “Queremos darle tranquilidad a todos los usuarios, productores, rematadores, consignatarios y todos los que están en la cadena, de que se va a solucionar de alguna forma. No se trancará la actividad, aunque se podría enlentecer”.

Adelantó que hasta el pasado fin de semana se llevaban recibidas en el entorno de 52.000 Declaraciones Juradas de un universo de entre 72.000 o 73.000 (entre productores, giros comerciales y otros).

Osorio agregó que los que no que no hicieron la Declaración Jurada en los 30 días de julio y en el último día la iban a realizar, “le estamos dando la oportunidad de que la hagan durante esta semana. Si el sistema no les permite, les damos la oportunidad de que lo hagan a través del papel, como se hacía antes”.

Aclaró que no habrá ninguna observación, ni acta, ni sanciones para los que presenten la Declaración Jurada esta semana.

Pidió a los usuarios que se apoyen en la Mesa de Ayuda (teléfono 2410-2790) y agregó que se irán solucionando los inconvenientes en la medida que vayan apareciendo.

El director del SNIG agregó que para las transacciones de frigorífico “ya hay una contingencia con Sanidad Animal, las comerciales como los remates por pantalla y remates feria, se irán solucionando. Vamos a tratar de que no quede ninguna actividad sin realizarse”, advirtió Osorio.

A su vez, el gerente técnico del SNIG, Mario Andrés Rodríguez, explicó que se lograron algunas mejoras desde el viernes hasta ayer. “Creo que en el corto y mediano plazo deberíamos tener una solución definitiva y trabajar con normalidad”, detalló Rodríguez.

A su vez, el ministro Uriarte informó que la secretaría de Estado que dirige, se trabaja en “la posible creación de otras categorías en los formularios de la Declaración Jurada”, que según su visión, “el Uruguay de hoy precisa”.

En ese sentido dijo que una de las posibles categorías puede ser la de machos enteros, que “cada día es más necesario poder trabajar con ellos. Para el año que viene se pueden incluir esta categoría y alguna otra que surja”. También recibió la sugerencia de una usuaria que pedía incluir en los formularios animales perdidos por abigeato y no sólo los perdidos por mortandad o consumo.