Publicidad

Expo Durazno: vaca de La Santina ganó en gran pista Angus

La Reservada fue de Sociedad Ganadera San Salvador y la Tercera de Frigorífico Modelo SA

Elogio. Andrés Peñagaricano destacó que “la raza evoluciona”.
Elogio. Andrés Peñagaricano destacó que “la raza evoluciona”.

Viendo este presente, el futuro es excelente. La reflexión del Ing. Agr. Andrés Peñagaricano Sosa al referirse a la muestra de vientres Angus de la Expo Durazno fue elocuente. El jurado aseguró que “Sobra material para que la raza siga creciendo, posicionándose y sea el sustento para capitalizar el excelente momento que tiene la ganadería de Uruguay hoy”. Y profundizó que “acá sobran animales para producir la carne que precisamos para el destino que sea y en las condiciones que sea”. Porque, agregó, “uno busca un vientre de tipo pastoril, pero ese vientre produce un macho que perfectamente va a corral se termina a grano, genera los cortes, genera productos de alto valor. Y la raza tiene todo para darlo”.

Con ese contexto catalogó a la muestra como “espectacular”. Porque elogió “la cantidad y el nivel excelente”, por lo cual afirmó que “se ve una clara evolución de la raza, se ve hacia dónde va” y dijo que ello se encuentra desde la ternera menor a la vaca adulta, “es el tipo de animal que el país precisa para criar, los cabañeros lo tienen, lo multiplican, lo mejoran. Da gusto”, sentenció el Ing. Peñagaricano Sosa.

Y ese animal lo definió como “esa vaca moderada, pero pesada, femenina, profunda, con arco costal para alojar la fibra que le hacemos comer, que generalmente es de baja calidad”. Por otro lado, dijo que debe tener un tren posterior “con cortes valiosos, tiene que ser ancha, desplazarse bien” y en ese punto afirmó que hay un componente de los cabañeros que es la preparación. “Hay veces que se da en el punto, pero otras veces no, y animales buenos pueden no quedar arriba por eso”. Según Peñagaricano, “hoy estamos obligados a buscar esa armonía entre el animal que precisamos y la preparación que tenemos que darle, porque en Uruguay los animales tienen que caminar, que desplazarse, por ende, sus estructuras y su capacidad de desplazamiento son muy importantes”.

Y mencionó que sobraban los vientres excelentes en todas las categorías. “Había para elegir. Opté por un biotipo que es el que creo que hay que criar. Quizás otros podían elegir un punto arriba o abajo. Lo bueno es que la raza no presenta extremos”, sentenció.

La Mejor.

El futuro llegó, podría ser la definición para la Gran Campeona, pues en la última Expo Durazno que se hizo (en el 2020), fue la mejor ternera y recibió el premio al futuro. La vaca criada por La Santina (Napoleón en la afamada Kika), sedujo al jurado además con un gran ternero al pie (de Charlo).

“Durazno me encanta, siempre me gustó, no se pudo hacer el año pasado por lo que todos sabemos, volver ahora y obtener la Gran Campeona en una pista con 100 vientres de gran nivel, me llena de orgullo”, aseguró Maximiliano Dalla Mora.

El principal de La Santina proyectó que “ese gran ternero seguramente lo veremos en pistas y la vaca, que está en estado reproductivo también será protagonista en próximas exposiciones”.

Dalla Mora dijo que es la cuarta Gran Campeona hija de la gran Kika y mencionó que “hacemos genética para producir en el campo, expandirla y compartirla, no es para guardarla en la estancia”. Y esta vaca lo ratifica pues salió del ya clásico remate “Genética a la Carta”, edición 2021, donde se comercializó a tres firmas que se asociaron con la cabaña, dos argentinas: Juan García “un gran asesor de distintas cabañas” y Don Abraham y un criador mexicano, Rancho El 3. “Estamos contentos de reafirmar esta apuesta de compartir genética en esta hembra, de la cual ya estamos exportando embriones”, afirmó el director de la cabaña, feliz por lograr la cuarta Gran Campeona en Durazno.

RGC Angus.jpg

Reservada y Tercera.

La Reservada Gran Campeona también es una Napoleón, criada por Sociedad Ganadera San Salvador. “Es una ternera que desde chica nos gustó”, aseguró el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. Por madre tiene a la Legendaria 313. “Fue el principal lote en Vientres Supremos, se vendió el 50% de ternera, adquirida por Alois Jund”, aseguró, proyectando que “será un animal muy competitivo para el Prado como vaquillona mayor a punto de parir, pues tiene fecha de parto en octubre”.

Tercera Mejor Hembra Angus.jpg

La Tercera Mejor Hembra, expuesta por Frigorífico Modelo SA es “el mejor animal negro de Cardenal, en una vaca Euro del Modelo”, aseguró el Ing. Fernández Abella. Dijo que es un lote que va a Vientres Supremos a venderse el 50%

Según el integrante de la cabaña, “no nos conformamos con presentar estas hembras, apostamos mucho a los machos, nos gusta traer animales destacados y tenemos grandes expectativas para este sábado”.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de Agrofín SA, Juan García, Rancho El 3 y Don Abraham;
Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Jund Alois;
Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de Frigorífico Modelo SA.
Campeona Ternera Menor: de Nazario Irazábal; Reservada Campeona Ternera Menor: de José Ma. Bentancur Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Campeona Ternera Intermedia: de Gustavo Riani; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Monique y Nicole Gramont; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Mario Sommaruga; Campeona Ternera Mayor y Premio al futuro: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservada Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Junior: de Agrofin, La Rubeta, Pablo Niell y Frigorífico Modelo; Campeona Vaquillona Menor: de Jacques Grumbacher; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Nelson Bentancur; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Monique y Nicole Gramont; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de La Turmalina; Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Monique y Nicole Gramont; Reservada Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo; Tercera Mejor Vaca Joven: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservada Campeona Vaca: de Frigorífico Modelo, La Rubeta, Jorge Anicic y Bototi Picu; Tercera Mejor Vaca: de Milkland Ltda.

Hoy sábado se juran los machos de la raza Angus. Además, se califican los Hereford y el resto de las razas de bovinos, ovinos y equinos. A la hora 19, se realizará el desfile de campeones y el acto oficial.

Rodolfo Rodríguez, ex jugador de fútbol y actual productor agropecuario en la zona de Durazno, dialogó con Valor Agregado de radio Carve sobre su visión y expectativas del mundial y también sobre el agro.
El rodeo de cría sigue fuerte y rejuvenecido, según las cifras actualizadas de Dicose
MGAP modificará la campaña para lograr mayores avances
Los precios internos son más altos que los de la importación
El pasado jueves se realizó la inauguración del Centro de Capacitación Agropecuaria, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado
Hay mucho interés por capturar celo y preñar temprano los rodeos, se sincroniza con prostaglandina y se adelantó un mes el uso del DAO
Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural

Publicidad

Publicidad