Publicidad

Evalúan plan piloto para vacunar contra tuberculosis

Focalizado en lechería y apoyado por consultor español

vaca lechera, ganado lechero,
Lechería. La tuberculosis bovina genera serios problemas, perdiéndose genética y producciones.
Manuela García Pintos

La Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) comienza a preparar el Plan Piloto de Vacunación contra la Tuberculosis Bovina, para elevárselo a las autoridades de la secretaría de Estado.

Más allá de la drástica disminución de los casos de la enfermedad, la consultoría con un experto español, mostró que el Plan Piloto sería positivo, pero siempre y cuando siga acompañado de una buena vigilancia epidemiológica, de la eliminación de los positivos y otras iniciativas.

El especialista español Christian Gortázar Schmidt, investigador responsable del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Biotecnología del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, revisó predios lecheros y mantuvo reuniones en varios departamentos. Este catedrático, en sus investigaciones, combina herramientas de ecología, veterinaria y biotecnología, incluyendo enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias, con énfasis en el control de los problemas compartidos entre la fauna silvestre, los animales domésticos y el humano.

En el marco de la evaluación final de la consultoría y tras algunos encuentros vía zoom entre las autoridades de Servicios Ganaderos y su equipo en España, Gortázar dijo estar convencido de la viabilidad del Plan Piloto que quiere impulsar el MGAP.

El titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas explicó a El País que “la idea es comenzar con el Plan Piloto en cinco o seis establecimientos lecheros, manejando alrededor de 4.000 reses”, pero aclaró que el volumen de animales a manejar en el proyecto, “depende un poco de cómo sean los porcentajes de positivos”.

De Freitas aclaró que si el Ministro Fernando Mattos y el Subscretario Ignacio Buffa aprueban el Plan Piloto, demandará “un trabajo de unos cuatro o cinco años, donde habrá que ir evaluando los avances”. El jerarca sanitario lo dejó bien claro: “el consultor nos decía y es muy importante, que en tuberculosis no es una sola medida”. Mientras que se comienza a avanzar en los detalles del proyecto, a nivel de la División Sanidad Animal se comenzará a armar el equipo de técnicos uruguayos, que deberán estar en contacto con el consultor español y su equipo, para ir coordinando acciones y avances.

Hasta el momento “no hay una estimación económica del costo”, aclaró De Freitas. “Esa evaluación comienza ahora” y tampoco está definido “qué vacuna se utilizará”, dijo el jerarca. “Se está viendo si la vacuna será inactivada o no. La ventaja de la inactivada es que tiene muy buen porcentaje de inmunidad”, agregó De Freitas.

La meta es que la vacuna interfiera lo menos posible con los resultados. “Con la inactivada los tiempos se acortan mucho y eso es muy importante para la campaña”, detalló el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

A nivel predial, el proyecto demandará armar distintos grupos de animales, donde se probarán las vacunas, pero también se precisa un grupo de animales que oficiarán de centinela. Eso posibilitará evaluar las distintas alternativas, si Uruguay aplica una vacunación más general en el futuro.

El pasado jueves se realizó la inauguración del Centro de Capacitación Agropecuaria, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado
Hay mucho interés por capturar celo y preñar temprano los rodeos, se sincroniza con prostaglandina y se adelantó un mes el uso del DAO
Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%
La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África
El mercado de haciendas gordas de exportación se sigue fortaleciendo y al cierre de la semana se registró una nueva suba, luego de que la semana anterior se cortara más de un mes de tendencia negativa.
La empacadora de carne brasileña Minerva SA está en conversaciones avanzadas para comprar Breeders & Packers Uruguay a la empresa japonesa NH (BME:NHH) Foods Ltd, informó el lunes el periódico Valor Económico, que citó a fuentes que no identificó.

Publicidad

Publicidad