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Está vigente una rebaja de $ 15 por kilo para el asado

Buscan reactivar el consumo de carne bovina en el abasto.

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Corte vacuno en carnicería. Foto: Guillermo Crampet.

Pablo Antúnez

Bajó el asado. Está vigente una rebaja de $ 15 por kilo en el precio del asado en el mercado interno, en todas sus variedades. La medida apunta a reactivar el consumo de carne en el abasto y especialmente del asado.

Según explicó a El País el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Alfonso Fontenla, algunos frigoríficos con mayor porción en el abasto bajaron el precio de este corte y posteriormente comenzaron a sumarse las demás empresas. “Hoy prácticamente todas las plantas se plegaron a la baja del asado”, confirmó Fontenla, aclarando a la vez que no abarca ningún otro corte.

Hay mucha carne en manos de la industria frigorífica y un enlentecimiento en las importaciones de carne bovina desde China y otros destinos.

Por otro lado, el mercado interno es un demandante importante y suma al momento de hacer caja, ante las dificultades en el exterior.

La baja en el consumo de carne bovina preocupa a las autoridades del Instituto Nacional de Carnes, a los frigoríficos y a los carniceros. En 2019 el consumo cayó 5 kilos por habitante en lo que son cortes bovinos.

Esta semana, en el marco de la reunión de la Mesa del Abasto con INAC, se presentaron los números. “La caída en el consumo es muy preocupante”, afirmó Fontenla. Según los datos preliminares de la Unión de Vendedores de Carne, correspondientes a los primeros meses del año en curso, “sigue la baja en el consumo”. Es por eso que los carniceros plantearon la necesidad de emprender algunas acciones para subir el consumo.

“Las ideas se manejarán en las próximas reuniones y se analizará la posibilidad de realizar algún tipo de promoción en el mercado interno para la carne bovina”, adelantó Fontenla, sin dar mayores detalles.

A su vez, el INAC sigue avanzando en la instrumentación de una aplicación para celulares, con fuertes promociones de cortes en el mercado interno, como medida de acercarle la carne bovina al consumidor y ofrecerle mayores comodidades al momento de comprar los cortes que prefiere.

“Habrá que tomar otras medidas para revertir la tendencia de caída en el consumo”, afirmó el presidente de la UVC. “Veremos en las próximas reuniones si se presentan ideas más precisas y concretas para el mercado interno”, detalló Fontenla.

La Mesa del Abasto representa un ámbito de discusión donde están representadas todas las partes y todas miran por un objetivo común: reactivar el consumo.

Guillermo Crampet
Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

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