Publicidad

En Federación Rural preocupa el tipo de cambio

En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central

Dólar
Dólar.
Foto: Archivo

“Se trata de una de las últimas reuniones que venimos teniendo con buena parte del equipo económico del gobierno tratando de transmitir la preocupación que surge del sector productivo por la disminución del valor del dólar y lo que entendemos que genera en el corto plazo”, expresó en Valor Agregado en radio Carve el presidente de la Federación Rural, Martín Uría.

En la reunión estuvo presente el presidente del Banco Central Diego Labat. “Entendemos la visión económica del gobierno, pero debemos transmitir la realidad del productor que cobra en dólares y necesitamos más dólares para cubrir los mismos gastos: y cuando sucede eso se echa mano a lo ahorrado, o hay que producir más que depende de los ciclos biológicos o usar créditos que generan endeudamiento”, agregó Uría. “La preocupación es que esto se extienda en el tiempo porque ya lo hemos vivido y sabemos que en el largo plazo se paga duro”.

Consultado sobre si existe atraso cambiario, Uría prefirió no hacer énfasis sobre eso, pero sí dijo que es “indiscutible que hay inflación en dólares porque se necesitan más dólares para lo mismo y hay una brecha entre el valor que tiene actualmente y el que debería tener”.

Además, “cuando explican que en cierta medida está dado por el ingreso de dólares a Uruguay en las exportaciones es una contradicción, porque eso significaría que cuanto más producimos y exportamos menos vale el dólar”, dijo Uría.

El presidente de Federación Rural dijo que finalmente preguntaron a autoridades del Banco Central cuánto podría valer el dólar en los próximos meses y no hubo respuesta, pero el sector agropecuario debe hacer frente en diciembre y enero a sueldos, aguinaldo, vencimiento de impuestos departamentales y nacionales, entre otros. También hay sector como el turismo que están atentos a la evolución de esta situación. “Esperamos que no se mantenga mucho tiempo porque genera desgaste en el sector productivo”, cerró Uría.

Industria con más presión en la demanda y productor esperando una suba de valores

Publicidad

Publicidad