Publicidad

En Estados Unidos, JBS vendió 11 feedlots por US$ 200 millones

Un experto de la Universidad de Minnesota analiza esta operación, que impacta en un grupo de establecimientos con capacidad para encerrar 1 millón de animales.

GANADO VACUNO
AFP - GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT - FIN - Agriculture - Cattle eat the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT - Pipinas - Buenos Aires - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab
JUAN MABROMATA - AFP - AFP/AFP

AFP - GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT - FIN. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Clarín Argentina | Alfredo Di Constanzo, experto en encierre a corral y profesor de la Universidad de Minnesota, se refirió a la venta de una unidad feedlotera que la multinacional brasileña JBS posee en la zona de Colorado (Estados Unidos). En total, se trata de once establecimientos con una capacidad combinada de encierre que se ubica en el millón de cabezas anuales.

Di Constanzo detalló que la venta se realizó a una firma que maneja capitales de inversión, por unos 200 millones de dólares.

Al momento de analizar el panorama de la actividad en norteamérica, el especialista destacó que convive la buena demanda de carne con una fuerte oferta de animal en pie. “Lo manejan de manera que han reducido el piso de faena sin perder rentabilidad”, estimó.

Desde su perspectiva, el peso de faena promedio oscila en los 600 kilos, “y manejan el margen entre un peso de faena pesado y moderado, con una demanda interna que sostiene al negocio”. En relación al consumo de carne promedio por habitante en Estados Unidos, calculó que se ubica en 20 kilos anuales por habitante.

En este sentido, agregó que el precio actual del maíz permite rentabilidades módicas, sobre todo en el caso de establecimientos de pequeña y mediana escala de trabajo ubicados en el norte de ese país, como Minnesota, Dakota del Sur, Iowa y Nebraska

Guillermo Crampet
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.
En el norte del país, las precipitaciones están marcando un escenario distinto al de otros años, de cara a la zafra de pasturas. El ingeniero agrónomo Álvaro Mazzilli, integrante de Agrocentro Salto, dijo “venimos regaditos, venimos bien, con muy buenas precipitaciones y los campos muy lindos”, destacando que el impacto positivo alcanza tanto a las pasturas como a los cultivos.

Publicidad

Publicidad