La cantidad de vacunos al 30 de junio pasado —dato que se dará a conocer oficialmente en las próximas semanas— se estima en unos 11,25 millones de cabezas, unos 400 mil animales menos que en el mismo día del año anterior.
La caída obedece a una mayor extracción como consecuencia de la intensa sequía y a la fluida exportación de vacunos en pie. La sequía no solo impactó en una mayor cantidad de animales enviados a faena —fundamentalmente vacas— sino también en una disminución de la cantidad de terneros nacidos en 2023/24. Se estima que se contabilizarán cerca de 2,5 millones de terneros, la menor cantidad en 14 años. La fluida exportación de terneros en pie durante el trimestre abr-jun también tiende a reducir la cantidad de terneros, ya que se embarcaron cerca de 100 mil cabezas. La faena durante el ejercicio fue de 2,38 millones de cabezas, 225 mil más que en el anterior.
La tasa de extracción en 2023/24 fue de 23%, tres puntos porcentuales superior a la del ejercicio anterior, aunque por debajo del pico de 24,7% de 2021/22.
Todo indica que durante el ejercicio recién comenzado el rodeo vacuno en Uruguay debería crecer debido a que se proyecta una generación récord de terneros del orden de los 3,2 millones.
Extraído de: Agro del Sur y Faxcarne