Ganadería

El MGAP tendrá una dupla técnica y con experiencia

Carlos María Uriarte y Juan Ignacio Buffa estarán al frente de la cartera del agro.


Pablo D. Mestre

Mañana lunes se confirmará la integración del Gabinete que tendrá el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En Ganadería, Agricultura y Pesca será designado como Ministro el Ing. Agr. Carlos María Uriarte Bregante, que tendrá como Sub Secretario al Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa.

El Ing. Uriarte asumirá el cargo a los 60 años, con más de la mitad de ellos trabajando vinculado al sector agropecuario, como productor ganadero, gremialista y asesor técnico.

Casado, con 3 hijos, un nieto y otro en camino, Uriarte es Ingeniero Agrónomo y cuenta con un Master en Ciencias Agrícolas de la Lincoln University de Nueva Zelanda, donde vivió entre 1990 y 92 y del 97 al 2000.

Tan apasionado por el rugby (se destacó como jugador en Uruguay y en NZ), como por el asado (que es capaz de comer todos los días de su vida), Uriarte tiene un extenso curriculum vinculado al sector.

Comenzó su tarea como administrador del campo de la familia en Cerro Largo en 1983, donde hacían cría lanar e invernada vacuna, asociada a un tambo de 100 vacas.

Desde 1985 es asesor, comenzó en Grupo Crea Caraguatá-Lechiguana, luego de un grupo de productores ganaderos en Cerro Largo, departamento donde fue presidente, en 1988 de la Asociación de Productores Lecheros.

Sobre fines de la década del 80 también integró la Sociedad de Criadores de Cebú y Braford.

A principios de los 90, en Nueva Zelanda, fue profesor adjunto Farm Management Department de la Universidad de Lincoln.

A su regreso, en 1995 se vinculó a la Federación Rural como Consejero. Y también al Instituto Plan Agropecuario.

En el 2004 fue directivo de la Asociación Rural del Uruguay, en cuya representación integró la Junta Directiva del INIA.

En 2011 fue vicepresidente de la Federación Rural y dos años más tarde ejerció la Presidencia por dos años.

Como productor rural, del 2003 al 2011 fue socio-administrador de una explotación ganadera de 2.600 hás. en Durazno dedicadas a la cría e invernada vacuna, asociada a los cultivos de arroz, soja, trigo y sorgo, con un stock de 2.000 vacunos y 1.000 lanares.

A título personal, desde 1983 es productor rural de 1.800 hás. de campo arrendado en la 5ª Sección de Cerro Largo, orientadas a la cría vacuna (con destacado rodeo Angus, sociedad de la cual es directivo) y lanar, asociadas a la venta de agua para regar arroz.

Desde el 2016, además, explotación de 2.300 hás. de campo forestal arrendado, en Castillos, Rocha, orientadas a la cría vacuna. También, desde 2003 a la fecha es asesor del establecimiento “Águila Chica” en Río Negro con explotación agrícola, ganadera, forestal.

Desde 2015, es miembro de la Confederación de Cámaras Empresariales y vice presidente de la Federación Rural.

Ignacio Buffa.
A los 40 años, casado y con tres hijos, el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa es asesor en agro de Luis Lacalle Pou. Expresa con orgullo que fue a la escuela rural 33 del paraje Corralito, Soriano. Hoy cursa un post grado en Agro Negocios en UBA.
Su vasta experiencia profesional incluye, desde 2002, en diversas empresas y hasta vendedor de calle.
Del 2004 al 15, ocupó distintos cargos técnicos en Fucrea.
En 2015/16 fue gerente ganadero de UAG, con gestión de 75.000 hás. ganaderas.
Y desde 2016 es consultor independiente, siendo socio y director de Consultora Apeo, docente en Universidad ORT y técnico de INIA.