El director de Escritorio Walter Hugo Abelenda Negocios Rurales de Florida, Walter Hugo Abelenda, analizó la situación actual del mercado ganadero y destacó la firmeza de la hacienda gorda, la demanda sostenida por la reposición y un escenario climático que permite proyectar con optimismo la primavera.
Según explicó Abelenda, este año se dio una particularidad en plena faena para la Cuota 481: la industria no aflojó la presión compradora sobre los ganados de pasto, como solía ocurrir en otras oportunidades. “Los ganados del campo siguieron subiendo de a centavitos por semana, en todas las categorías”, dijo, subrayando que tanto el novillo especial y pesado como las vacas pesadas y las vaquillonas para abasto mostraron un gran interés.
Para el rematador, esta situación responde a dos factores. Por un lado, los buenos valores alentaron al productor a vender, evitando un remanente de hacienda terminada. Por otro, la industria está comprometida con ventas y con la llegada de cuadrillas que exigen animales de calidad y determinado peso.
“Lo que se va a hacer de acá para adelante puede tener algún centavo más. Claro que uno prefiere la estabilidad antes que un pico de precios y un desplome posterior, pero hoy la demanda es muy firme por todas las categorías, especialmente por los ganados pesados”, resumió.
Reposición en alza
En cuanto a la reposición, Abelenda destacó el fuerte interés reflejado en el último remate de Plaza Rural, con ventas totales y subas en todas las categorías. “A medida que nos acercamos a las pariciones, la demanda por vientres preñados es muy fuerte. La oferta es escasa y los valores son muy buenos”, señaló.
Si bien en el ternero no se observaron grandes variaciones en el precio por kilo, el incremento de peso generó diferencias de hasta 70 dólares por bulto respecto al remate anterior. A su juicio, tras las recientes lluvias y con la expectativa de una buena primavera, la firmeza de la reposición debería continuar e incluso acentuarse.
Situación forrajera alentadora
El consignatario de ganado consideró que la situación forrajera es muy positiva. Pese a un julio seco y con heladas fuertes, las últimas lluvias permitieron recuperar los campos. “No han sido lluvias demasiado importantes, pero tampoco se necesitan en este momento. Yo diría que estamos en un escenario excepcional”, afirmó.
Si bien algunas zonas reclaman mayores registros, Abelenda entiende que, para esta época, un exceso de precipitaciones podría ser contraproducente, sobre todo en los cultivos.
De cara a lo que viene, el consignatario destacó que la reposición se ve dinamizada también por la exportación en pie, que opera no solo en terneros enteros, sino también en vientres, terneras y vaquillonas. “Cuando entran lotes importantes de terneros castrados y de buena calidad, superan largamente los tres dólares. Estamos en el escenario perfecto, recemos para que esto dure”, sostuvo.
Finalmente, expresó que pese a la incertidumbre generada por medidas arancelarias de Estados Unidos, hasta el momento no han tenido un impacto negativo en Uruguay. “Exportamos entre el 70% y 80% de lo que producimos. Si el mercado externo se mantiene, y el clima acompaña, podremos seguir aprovechando esta bonanza”, concluyó.