Publicidad

El estrés calórico se puede prevenir y evitar pérdidas

Plan Agropecuario emitió recomendaciones a ganaderos

Sequía afecta al sector agropecuario
Sequía afecta al sector agropecuario.
Foto: Archivo El País

El estrés calórico afecta los índices productivos, además del bienestar animal y es un problema que se puede prevenir y mitigar.

Evaluaciones productivas realizadas en Uruguay, años atrás por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), mostraron que reduce la producción de leche entre un 5% y un 10%. A su vez, en ganadería de carne, mostró una pérdida en la ganancia de peso de los terneros de 15%.

¿Por qué se produce el estrés calórico? Es debido a condiciones de altas temperaturas sumadas a los altos índices de humedad, como en estos días y los que vienen. Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.

Claves. La Dra. Valentina Herrera, técnica del IPA explicó cómo se pueden disminuir los efectos del estrés calórico en la productividad y según su visión, hay cuatro claves: sobra, agua, manejo y alimentación.

“En caso de no contar con sombra natural, se sugiere las artificiales (techos, cobertizos, media sombra). Su dimensión debe ser de 4 metros de altura, 3- 4 m²/animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua, preferentemente con dirección norte-sur. Estas dimensiones evitan que los animales se estresen y desarrollen enfermedades”, explicó la veterinaria del IPA.

El agua es sumamente importante. “Los animales deben tener acceso ad libitum a agua de bebida, la cual debe ser fresca y de buena calidad”. Hay que tener en cuenta que “el consumo de agua puede llegar a duplicarse (vacas en lactancia y novillos en terminación consumen 80 litros por día). El frente de bebedero debería ser de 6 cm aproximadamente por animal”, detalló Herrera.

Manejo.

Respecto al manejo animal en los días donde se registran las condiciones para el estrés calórico, la extensionista recomendó: “Evitar arreos, castraciones, vacunaciones y transportes durante las horas de mayor calor. Organizar los trabajos para terminar antes de que comience el calor, no esperar al pico de temperatura para finalizar”. También recordó que “los animales deben tener buen estado sanitario, ya que un episodio de estrés por calor podría agudizar cualquier enfermedad”, explicó la veterinaria.

Alimentación.

La alimentación también tiene efectos sobre el estrés calórico. En ese sentido, Herrera recomendó “suministrar al ganado dietas con alto contenido energético (dietas frías). Recuerde que el animal frente al aumento de temperatura disminuye el consumo y aumenta requerimiento de energía, por lo cual hay que darle mucha calidad nutricional en poca cantidad”.

Síntomas.

Conocer los síntomas de un animal afectado por estrés calórico permite evitar pérdidas en casos severos. La Dra. Valentina Herrera recordó: “aumenta la frecuencia respiratoria, jadeo, disminución del consumo de alimentos y aumento del consumo de agua. En caso de ver un animal con aspecto muy grave se siguiere bajarle la temperatura de inmediato con baño de aspersión (manguera)”.

Marcelo Secco, Eduardo Urgal y Alberto González hablaron de los principales temas del sector ganadero
El profesional veterinario del ejercicio liberal, y productor, que se encuentra en el departamento de Artigas, una de los lugares con alta presencia de garrapatas multiresistentes, entiende que en esa zona endémica es “muy difícil” lograr erradicar el parásito, debido a la menor eficacia que presentan cinco familias de principios activos, y donde solamente la nueva molecula en plaza brinda ciertas garantías, pero que no es infalible. Además, advierte que se realizaron cambios en el ambiente que favorecieron la proliferación del parásito, como la caída del rubro ovino, y cuestionó la transparencia de la información sobre la detección de residuos en la industria frigorífica.
“La vacuna es un seguro extra para la ganadería y no veo razones para abandonar una herramienta que protege al país”, dijo el Dr. Jorge Bonino Morlán, sobre la vacunación contra la fiebre aftosa. En este sentido recordó que “el daño más grande de la aftosa no es solamente sanitario, sino que es el cierre de mercados y el enorme costo de recuperarlos”, en este sentido indicó que durante el último foco registrado en el país, los recursos que se perdieron, permitirían hacer frente al pago de la vacuna por 80 años para todo el ganado en el país, reafirmando la importancia de mantener la vacuna en el país.
Álvaro y Matías Ferrés dieron la bienvenida, Coco Oderigo y Milagros Costabel fueron los oradores
La directiva de la APFMI se reunió este sábado en Durazno.
El mercado de carne ovina continúa con una oferta limitada, baja actividad industrial y valores firmes para todas las categorías.

Publicidad

Publicidad