Publicidad

El estrés calórico se puede prevenir y evitar pérdidas

Plan Agropecuario emitió recomendaciones a ganaderos

SEQUIA
INIA desarrolló la herramienta INIA Termo Estrés para saber si habrá exceso de calor.<br/>

El estrés calórico afecta los índices productivos, además del bienestar animal y es un problema que se puede prevenir y mitigar.

Evaluaciones productivas realizadas en Uruguay, años atrás por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), mostraron que reduce la producción de leche entre un 5% y un 10%. A su vez, en ganadería de carne, mostró una pérdida en la ganancia de peso de los terneros de 15%.

¿Por qué se produce el estrés calórico? Es debido a condiciones de altas temperaturas sumadas a los altos índices de humedad, como en estos días y los que vienen. Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.

Claves. La Dra. Valentina Herrera, técnica del IPA explicó cómo se pueden disminuir los efectos del estrés calórico en la productividad y según su visión, hay cuatro claves: sobra, agua, manejo y alimentación.

“En caso de no contar con sombra natural, se sugiere las artificiales (techos, cobertizos, media sombra). Su dimensión debe ser de 4 metros de altura, 3- 4 m²/animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua, preferentemente con dirección norte-sur. Estas dimensiones evitan que los animales se estresen y desarrollen enfermedades”, explicó la veterinaria del IPA.

El agua es sumamente importante. “Los animales deben tener acceso ad libitum a agua de bebida, la cual debe ser fresca y de buena calidad”. Hay que tener en cuenta que “el consumo de agua puede llegar a duplicarse (vacas en lactancia y novillos en terminación consumen 80 litros por día). El frente de bebedero debería ser de 6 cm aproximadamente por animal”, detalló Herrera.

Manejo.

Respecto al manejo animal en los días donde se registran las condiciones para el estrés calórico, la extensionista recomendó: “Evitar arreos, castraciones, vacunaciones y transportes durante las horas de mayor calor. Organizar los trabajos para terminar antes de que comience el calor, no esperar al pico de temperatura para finalizar”. También recordó que “los animales deben tener buen estado sanitario, ya que un episodio de estrés por calor podría agudizar cualquier enfermedad”, explicó la veterinaria.

Alimentación.

La alimentación también tiene efectos sobre el estrés calórico. En ese sentido, Herrera recomendó “suministrar al ganado dietas con alto contenido energético (dietas frías). Recuerde que el animal frente al aumento de temperatura disminuye el consumo y aumenta requerimiento de energía, por lo cual hay que darle mucha calidad nutricional en poca cantidad”.

Síntomas.

Conocer los síntomas de un animal afectado por estrés calórico permite evitar pérdidas en casos severos. La Dra. Valentina Herrera recordó: “aumenta la frecuencia respiratoria, jadeo, disminución del consumo de alimentos y aumento del consumo de agua. En caso de ver un animal con aspecto muy grave se siguiere bajarle la temperatura de inmediato con baño de aspersión (manguera)”.

Alejandro Zambrano analiza el mercado ganadero tras las precipitaciones de las últimas horas
Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación
Existe suficiente tecnología validada para que la sequía no afecte tanto el índice de procreos. Será otro año más con preñeces “caras”
Juan Belloso, director de La Consignataria, analizó el momento ganadero
Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna
Precio regional del ganado continúa firme
Habrá prioridad para ganaderos afectados por los incendios
Escasea la oferta de ganado bien terminado
Es una de las técnicas para mejorar preñeces
Este lunes llega al consumidor la primera partida de cortes uruguayos verificados carbono neutro. Suiza quiere más cantidad

Publicidad