Ganadería

Ejecutivo promulgó ley que permite devolución del IVA de gasoil a ganaderos

Gremiales y Un Solo Uruguay esperan una respuesta al planteo de trasladar el precio del gasoil al costo de paridad de importación.

Mesa de trabajo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Rurales El País.

El Gobierno promulgó la ley 19.602, que otorga a los productores ganaderos que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de la cría o engorde de animales. El plazo de vigencia corre desde el 1.° de marzo y por el lapso de un año.

El texto legal firmado por el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, determina que el límite máximo del beneficio no podrá superar el 0,4 % de los ingresos originados en la venta del ganado correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado, y que se faculta al Poder Ejecutivo a establecer montos fictos de ingresos para aquellos contribuyentes de los que no se disponga información.

Esta medida fue anunciada por Vázquez en la primera mesa de trabajo, conformada por el Ejecutivo, las gremiales agropecuarias y Un Solo Uruguay, como respuesta a las necesidades del sector. En su momento las gremiales y el grupo de autoconvocados la tildaron de insuficiente y en una segunda instancia presentaron a las autoridades de gobierno un proyecto que busca equilibrar el precio del gasoil de las estaciones de servicio con el costo de paridad de importación.

Anteriormente, el Gobierno instrumentó una medida similar para productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas. En ese caso la ley es número 19.595 y se promulgó el 16 de febrero.

Rurales EL PAIS