Ganadería

Efecto del coronavirus en el consumo de carnes: “Lo que está sucediendo no es bueno”

El broker de carnes uruguayo radicado en China, Daniel Castiglioni, dijo que “los chinos son muy susceptibles ante estos estados de emergencia y se ponen muy nerviosos”

Carnes en China. Foto: AnimaNaturalis.org

El brote del coronavirus está alarmando al mundo, especialmente a China y otros países de Asia, y está teniendo impacto en el mercado mundial con perjuicios en varios negocios. Un tema de preocupación es la disminución del consumo y saber qué sucederá con la demanda de carne vacuna china, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

El broker de carnes uruguayo radicado en China, Daniel Castiglioni, comentó a Rurales El País que “los chinos son muy susceptibles ante estos estados de emergencia y se ponen muy nerviosos” y ya “hubo cierres de ciudades donde la gente no circula en la calle, parecen ciudades fantasmas”.

Castiglioni dijo que “ha bajado mucho el consumo” desde que despertó el problema, dado que “la gente no quiere salir de la casa”. El broker consideró necesario analizar cómo evoluciona el virus durante los próximos días para conocer con mayor profundidad el impacto en el consumo de productos, por ejemplo la carne.

Y agregó: “Hay que ver cuánto afecta el negocio global, pero queda claro que lo que está sucediendo no es bueno”.

Mercado. Castiglioni contó que en la semana previa al año nuevo chino se contempló una mayor actividad en la importación de carne, sobre todo de “empresarios que buscan adelantarse al año nuevo ya pensando en la demanda que podría despertar después”.

“No hay movimientos gigantescos, si hay cautela. Pero los precios se mantienen fríos y completamente distintos” a los alcanzados en la primera quincena de noviembre, explicó Castiglioni y sumó: “Se vienen semanas donde serán termómetros para el futuro cercano”.

En ese sentido, contó que muchas empresas están haciendo negocios con carne bovina que quedó sin comprador en el agua o en el mismo puerto de China. “Hay empresas que han quebrado y no pudieron levantar la carne, y hay otras que aprovechan estas oportunidades”, señaló.

Canal gris. El surgimiento del coronavirus pone en tela de juicio el ingreso futuro de productos por Hong Kong o Vietnam, ya que un informe oficial indica que el virus tuvo origen en productos de contrabando en un mercado de pescados y mariscos. “Explicaron que el virus se origina en animales y se transmite a los seres humanos, después entre los mismos humanos se va expandiendo”, contó.

Por tanto, entiende fundamental conocer qué posición tomará el gobierno con respecto al canal gris.

Escuche a Daniel Castiglioni: