Ganadería

Distribución de cuota cárnica en Europa se empezará a discutir en Expo Palermo

Uruguay y Paraguay se alinean a una división en porcentajes iguales.

Predio de la Sociedad Rural de Argentina en Palermo. Foto: www.exposicionrural.com.ar

Tras la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, en el Mercosur despertó el interés por conocer cómo se distribuirá la cuota cárnica de 76.000 toneladas peso producto que otorgó el viejo continente.

Es un contingente con aranceles del 7,5%, de carne enfriada (55% del total) y congelada (45%), de administración mixta -Mercosur y Unión Europea- y sin definiciones de calidad del producto que se podría exportar; que resulta muy atractivo para los cuatros países del bloque sudamericano.

En ese sentido, el Foro Mercosur de la Carne (FMC) convocó a los representantes de los productores e industrias para la primera reunión post acuerdo que se realizará el 1 de agosto en Buenos Aires, en la Expo Palermo 2019.

Desde Uruguay y Paraguay se ha manifestado la intención de que la cuota se distribuya de forma igualitaria entre los países, o sea un 25% del total para cada uno. Mientras que Argentina y Brasil tienen visiones distintas y pretenden que la distribución se determine con parámetros más beneficiosos para éstos, como los volúmenes de exportación, por ejemplo.