Publicidad

De Freitas: "Hay menos focos de brucelosis que el año pasado"

El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios

GANADO

Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios.

“Estamos en una campaña de control de brucelosis y, como tal, se viene desarrollando con normalidad”, dijo De Freitas en Valor Agregado de radio Carve.

Explicó que si bien preocupan los focos, sobre todo porque son meses de zafra de toros, indicó que “hay menos focos que el año pasado”. Además, aseguró que el equipo de sanidad animal se encuentra trabajando en los predios para analizar los factores.

“Tenemos que comunicar que hay menos focos que el año pasado; no significa que no nos preocupe, pero pasa todos los años pasa. Hay que ver el motivo por el que ese establecimiento ahora es positivo”, comentó.

Uno de los motivos es que hay zonas de baja esterilidad epidemiológica: “hay zonas en donde no se hacen muchos sangrados y han aparecido en cabañas toros positivos, el problema ya estaba en el establecimiento”, señaló.

“Cuando aparece se hace la vigilancia en el predio. Quizás ya estaba el foco instalado, no se había hecho sangrado general o a una cierta categoría y cuando se hace a nivel general aparece dentro de lo positivo. Nos preocupa que aparezca un foco, pero no quiere decir que se haya disparado. Hay menos focos que el año pasado, hay focos que se han dado de baja. Nos preocupa que aparezca en cabañas estamos en zafra de toros. Estamos analizando los motivos que llevan a que aparezca”, aseguró,

Una vez detectado un positivo, que no se declara foco, sino que se sangra todo el establecimiento y, de acuerdo a las características y situación de la zona, se determina si es foco o no. Al ser foco necesita de dos sangrados negativos para levantar la interdicción.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad