Publicidad

Crecidas causan problemas de Leptospirosis y alguna mortandad en predios ganaderos del norte uruguayo

La vacunación contra Leptospira es básica.
Vacuna se aplica a los vientres bovinos mayores de 4 meses

El exceso de lluvias en el norte y las anegaciones de campos, están provocando el resurgimiento de enfermedades emergentes como la Leptospirosis, incluso registrándose algunas muertes en terneros e incluso en ovinos. Es por eso que desde el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Dr. Rafael Carriquiry, técnico del departamento de Rivera y otros aledaños, exhortó a los productores a estar atentos y revisar el plan sanitario del establecimiento.

El ganado con muy buen estado y las pasturas registran buenas tasas de crecimiento. "Los campos están muy verdes y con buena disponibilidad de forraje en el norte, con ganados que están muy lindos y recuperado su condición corporal. Si bien no se nota acumulaciones de pasto en los campos se nota la mejora en el estado de los ganados, porque los crecimientos muy buenos que hubo en las pasturas están en kilos en pie", reconoció el veterinario.
Es una primavera como hace muchos años la ganadería no tenía.
Emergentes. La Leptospirosis está vinculada con el tema hídrido. "Pasamos de una situación de falta de agua y sequía a situaciones en las que hay exceso de agua. En Rivera hay algunas zonas donde hay exceso de agua y esa situación trae algunos problemas sanitarios que los teníamos olvidados. En ese marco se dieron casos de leptospirosis que es una enfermedad vinculada con el agua y produce varios cuadros distintos, desde infertilidad, abortos hasta muertes en terneros y en adultos".
El cuadro depende de la variedad de leptospira. Carriquiry recordó que "en establecimientos donde parte del campo se anega o pasa varios ríos bajo agua, son lugares sensibles a Leptospirosis. En esos casos hay que repasar los planes sanitarios, ver si hay que vacunar el ganado, analizar qué tipo de vacuna, etc. En este caso las vacunas son inactivadas y hay vacunar a los 21 días el animal que nunca se vacunó o que lleva tiempo sin vacunar", recordó el experto del IPA.
Saguaypé. También se registraron algunos inconvenientes con fasciola hepática o saguaypé, así como de otras enfermedades cuyo huesped intermediario del parásito es un caracol.
"Son problemas que se dan con excesos de humedad y en las zonas influencia del caracol es donde aparecen los casos, porque están infestadas la pastura. Como aumentó la zona húmeda las pasturas infestadas tienen mas superficie", explicó Carriquiry.
El veterinario consideró fundamental hacer el diagnóstico, tomar muestras de materia fecal (para Saguaypé) y enviar a laboratorio para confirmar si hay riesgo. Si aparece el problema hay que dosificiar. No hay que quedarse con el informe del frigorífico que marcan lesiones de Saguaypé, eso es simplemente una alerta, hay que revisar el establecimiento para ver si está el problema", alertó Carriquiry.

La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad