Publicidad

Crecerá el ingreso de ganado para faena en Turquía

Disponibilidad de ganado en ese país llegará a 18,1 millones de cabezas.

Exportaciones
Exportación de ganado en pie, ganado vacuno, Puerto de Montevideo , cargamento, nd 20080901, foto Andrés Gomensoro, Archivo El País
Archivo El País

Ganado en pie para Turquía. Foto: El País - archivo.

Eurocarne | El Departamento de Agricultura de Estados Unidos analizó las perspectivas sobre la evolución de la industria de la carne bovina en Turquía este año.

Estiman que el volumen de ganado crecerá un 6% y llegará a 18,1 millones de animales debido a la implementación de nuevos subsidios gubernamentales favorables y la continuación de una política agresiva de importación que trae grandes cantidades de animales vivos al país para su terminación y posterior faena.

Este año, la producción de carne en Turquía aumentará ligeramente a 1,3 millones de toneladas a medida que el gobierno turco mantiene su priorización de las importaciones de ganado bovino y los subsidios.

Los productores siguen preocupados por los altos precios de las materias primas importadas para alimentos, los bajos precios de los animales vendidos para la faena y la falta de coordinación e insostenibilidad de las políticas gubernamentales de Turquía.

Se pronostica que las importaciones de carne bovina, que provienen casi en su totalidad de la Europa del Este disminuirán 10% a 13.500 toneladas, mientras el gobierno aplica una política de importación de ganado vivo para sacrificio doméstico en lugar de importar carne, como lo viene haciendo en los últimos años. Uruguay es un importante proveedor.

Guillermo Crampet
La sostenibilidad de los sistemas ganaderos dejó hace tiempo de ser un concepto abstracto para transformarse en un tema concreto, medible y, sobre todo, estratégico. El ingeniero agrónomo Oscar Blumetto, investigador de INIA, con más de una década de trabajo en esta temática señaló que más allá de los indicadores técnicos, el gran desafío se centra en cambiar la lógica productiva de que tener más animales en el campo es sinónimo directo de mayor rentabilidad.

Publicidad

Publicidad