Ganadería

Competitividad es la base de la inversión, según ARU

Critican el uso de combustibles con fines recaudatorios.

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Pía Mesa

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, consideró a la competitividad como “un tema básico” y sostuvo que la economía uruguaya está en problemas, porque “no somos competitivos y en el agro no somos ajenos a eso, estamos con las mismas dificultades”.

En el marco del Foro Económico, organizado esta semana por la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana y apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina, Capurro reafirmó que “la competitividad es la única forma genuina de atraer inversiones”.

Desde su punto de vista, “la inversión genera trabajo, la inversión y el trabajo genera crecimiento económico y en definitiva, eso es lo que permite generar políticas en educación, seguridad, salud y las políticas sociales que se quieren implementar”, explicó el gremialista agropecuario.

Dijo que la secuencia “es competitividad, inversión, crecimiento, recaudación, políticas sociales. Si uno lo hace al revés, la carreta delante de los bueyes no camina. Hoy está la carreta delante de los bueyes, claramente”.

El titular de la ARU dijo que el sector rural insistió sobre el tipo de cambio, porque “Uruguay está desalineado con respecto a sus equilibrios históricos. Con Estados Unidos al menos un 20%, con Europa al menos un 30%, con Brasil tenemos un 24%, con Argentina tenemos un 28%, con Australia tenemos un 19%, con Nueva Zelanda tenemos un 17%. Es muy difícil competir así, en un país que es agroexportador”.

Consultado sobre las tareas que deberá encarar el próximo gobierno, Capurro reconoció que Uruguay “tiene un problema grande de déficit fiscal. Se dice que gran parte de los gastos son rígidos, son endógenos, porque son jubilaciones y son salarios. Son rígidos para bajarlos pero no para subirlos”.

Agregó que se hicieron dos reformas jubilatorias, que “no vamos a discutir si socialmente eran necesarias o no, seguramente sí, pero se pueden hacer cosas”. Consideró que “la primera tarea del próximo gobierno es la reforma previsional, lo vienen diciendo desde hace dos períodos de gobierno y se sabe que cuanto más se demora, menor es el margen de maniobra. Por lo tanto, es algo que se debería encarar en forma urgente”, estimó el presidente de la Asociación Rural.

“Creemos que la mejora de la eficiencia del Estado y la digitalización que se ha promovido debería ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad, y que deberíamos tender a bajar, que no se sustituyan todos los que se van”, agregó.

También se refirió al precio de los combustibles. “No se pueden utilizar como fuente de recaudación, es una pésima señal para los inversores decir que las tarifas en este país que algunas son monopólicas, se utilizan como fuente de recaudación”. El combustible es la base de todos los procesos. “Tenemos sectores que son más intensivos en uso de insumos como el arroz y la lechería, cayendo porque no son competitivos”, afirmó Capurro.