Publicidad

Cierra un año ganadero complejo y desafiante

Se esperan más terneros y mejoran perspectivas para 2024

Ganado, vacunos, ganadería
Pese a todo, nivel de preñez fue muy bueno y hace prever una mayor cantidad de terneros.
Manuela García Pintos

El 2023 ganadero fue atípico y estuvo marcado por una dura sequía que dejó pérdidas en la producción de carne que costarán recuperar, pero hay esperanza en tener una mejor zafra de terneros en el próximo año.

Joaquín Falcón, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), expresó que el 2023 fue “bastante atípico” frente a los años ganaderos anteriores porque estuvo marcado por una de las sequías más grandes de la historia. Eso dejó mucha pérdida de producción de kilos por hectárea en lo que respecta a carne, debido a la baja producción de fibra y granos. “Los corrales y ganados de cría vinieron con menores kilos producidos. Se notó que fue una zafra de terneros con 30 y 40 kilos por debajo de lo que eran los todos los años y muchos productores se quedaron con un stock más reducido en lo que respecta a la carga ganadera”, indicó.

Señaló también que fue un año “bastante atípico” por la caída brusca que hubo en los valores de las haciendas, principalmente, en los ganados gordos y eso se trasladó a la reposición. “Felizmente creo que parte de esa reposición fue adquirida por la exportación de ganado en pie, que fijó un piso a nivel de los terneros y también en el sector norte, en donde estaba un poco mejor la situación forrajera”, dijo.

No obstante, destacó que ahora se empezaron a generalizar las precipitaciones y la primavera tomó otro encare y así también lo hizo la producción forrajera.

Pese a todo, Falcón destacó el buen nivel de preñez que hubo, apoyado en lo que fue la baja de los ganados gordos. “Mucha gente decidió darle otra oportunidad a los ganados de cría que se habían descartado, como en el caso de vacas que iban con destino a vacas de invernada. No me cabe ninguna duda que se van a ser más terneros en el año próximo que lo que fue en este que pasó”, afirmó.

A nivel internacional, comentó que en los mercados hubo una recesión en el exterior que se vio reflejada en la baja de la tonelada. A su vez, nuestros principales competidores estuvieron competitivos y Uruguay debió adaptarse a esos momentos, con una baja muy grande en lo que respecta a las haciendas gordas.

“Felizmente ahora se viene de a poco recuperando, más allá de un tema de valores, yo creo que se viene recuperando. Creo firmemente que va a ser un muy buen comienzo del año próximo, fundamental por lo que venía diciendo del sector en lo que respecta a las pasturas, en poder armar forraje de cara a un verano y a un otoño que bueno”, comentó el presidente de ACG.

En valores, no observa un repunte inmediato, sino que opina que “se van a ir manteniendo”. “Hay que ver cómo sigue la situación en el nivel de negocios que se haga por parte de la industria y a nivel interno. Creo que el productor está con una muy buena herramienta en la parte de forraje. Creo que vamos a necesitar varios años para poder recuperar lo perdido. Esperemos que sigan afirmándose los valores, pero sí pienso que tendremos una zafra con muchos terneros con kilos y eso va a ser un antes y un después frente al año anterior”, cerró.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad