Ganadería

China: controles a carnes importadas y empresas “quieren comprar barato”

El broker de carnes Daniel Castiglioni dijo que en el último mes el precio de la carne bovina importada bajó en US$ 1.000 por tonelada.

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

Luego del rebrote del coronavirus en un mercado de carnes en la capital de China y que el Gobierno atribuya el problema a un salmón proveniente de Noruega, están comenzando en los puertos del país los controles sanitarios a los alimentos importados, confirmó a Rurales El País Daniel Castiglioni.

El broker de carnes uruguayo radicado en China, Director de la empresa Casti Trading, dijo que “se buscan sistemas para agilizar los controles”, además agregó que “no me llama la atención que hagan un monitoreo de las cargas cuando actualmente se está realizando con los humanos”.

Con respecto al rebrote, señaló que “el sentimiento de la calle es que el Gobierno tiene bastantes herramientas para controlar el virus”, mientras que en el negocio de la carne “hay incertidumbre, se frenaron los negocios y se espera para ver dónde termina todo”.

Castiglioni comentó que el consumo de carne post coronavirus “venía muy flojo y se juntó mucho stock”. Explicó que, en las últimas semanas, los importadores tomaban posición de compra “al precio actual o más bajo”. Y agregó: “Quieren comprar barato, en el último mes el precio de la tonelada bajó en US$ 1.000, y está la intención de renegociación”.

A pesar de esto, el empresario dijo que cada año China está comprando más carne pero Uruguay está bajando su participación. “China empieza a suplantar el producto uruguayo de otros proveedores que ofrecen precios más competitivos”, cerró Castiglioni.