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Carniceros buscan reactivar consumo en mercado interno

Festejaron su día con almuerzo de trabajo junto a INAC y MGAP.

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Día del carnicero.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) celebró ayer el Día Nacional del Carnicero con un almuerzo de trabajo con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), encabezadas por su presidente Fernando Mattos. También participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

“Conversamos sobre los temas que nos preocupan y estuvimos viendo cómo podemos fortalecer el sector, el mercado interno, lo que es la carnicería tradicional y este canal de venta a través de los comercios de barrio que buscan fortalecerse para tener mejores herramientas frente a las grandes superficies”, explicó a El País Alfonso Fontenla, presidente de la UVC.

El dirigente explicó que muchas carnicerías de barrio se vieron y están siendo afectadas por la competencia de las grandes superficies. Las carnicerías buscan reactivar el consumo en el mercado interno de la mano de promociones especiales, donde este mes, la colita de cuadril se vende a un precio promocional que está por debajo del valor de cualquier pulpa con hueso del delantero.

“El tener un precio estable en la carne es fundamental para que el consumidor se sienta respaldado”, afirmó Fontenla. “Cuando hay una escala de precios permanente el consumidor se asusta, porque nota que no podrá consumir de la misma manera. Esa estabilidad de precios es mucho más importante ahora, en un momento de emergencia sanitaria donde hay mucha gente con ingresos menores y eso hace que si no se tiene la carne con un precio razonable, ese consumidor tiene que optar por otros alimentos”, sostuvo el presidente de la UVC.

Según la visión de Fontenla, hoy día, a través de las promociones que “estamos haciendo, le estamos dando herramientas a las carnicerías tradicionales para que puedan promocionar sus productos y puedan llegar con cortes premium al consumidor, con precios sensiblemente más bajos que la media de los productos que se puedan comprar en grandes superficies o carnicerías que no estén asociadas a la Unión”, detalló.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la carne bovina en el mercado interno, en el primer semestre, bajó —en promedio— 1,49%, como consecuencia de la reducción del valor de algunos cortes como el asado (-15,34%), vacío (-6,59%) y falda (-4,59%). Según INAC, el mes pasado, el precio al público de todas las carnes registró una variación a la baja de 1,56 %, destacándose la disminución en el precio de 2,61 %.

El corte que más se abarató en junio fue el asado, que cayó 6,46%, seguido del vacío (-3,81 %) y la falda (-3,28 %). Esta baja en el precio de la carne ayudó a contener la inflación. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mínima de 0,02%, cerrando a 10,36 % en los últimos 12 meses.

Por su parte, en el primer semestre de 2020 los precios de la carne aviar y porcina, registraron un aumento promedio de 3,80% y 8,36% respectivamente, destacó el INAC.

Guillermo Crampet

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