Publicidad

Caerá el aporte de ganado de feedlot a faena nacional

Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio

Feedlot
Feedlot. El negocio, circunstancialmente, se volvió menos atractivo y se desacelera la producción.

Con “incertidumbre” por delante, a partir del segundo trimestre de 2023, el aporte de los corrales de engorde al crecimiento de la faena de bovinos será menor.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena de corral crece 13% por encima del año anterior en lo que va de 2022, por lo que cerrará con un aumento originado por un 19% más novillos y una caída de 13% en la cantidad de vaquillonas.

Para INAC estas cifras permiten estimar que la faena estará por encima de 350.000 cabezas, representando aproximadamente el 15% del total de bovinos faenados. Para los novillos ese valor estaría próximo al 27% del total y se había venido incrementando.

“La faena de corral está creciendo, pero también creo que la cantidad de ganado encerrado en el último trimestre y primer trimestre del año que viene, será menor a la que venía siendo. La faena de bovinos en Uruguay es cada vez más dependiente de los corrales de engorde, no hay dudas de eso, por lo que, para que la faena se incremente, los corrales de engorde tienen que crecer”, explicó el Dr. Álvaro Ferrés, Director Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), la institución precursora de los engordes a corral en Uruguay.

El menor aporte de animales estará dado porque en el último trimestre de 2022 y primer trimestre del año próximo, a entender de Aupcin, el negocio “está con márgenes negativos y eso provocará que la cantidad de animales terminados en los corrales de engorde se vaya achicando”.

La “incertidumbre sigue hacia adelante y habrá que ver cómo se mueve el mercado mundial de carnes”, explicó el Director Ejecutivo de la Aupcin. Esa incertidumbre y en su momento la baja del precio del ganado, provocó -aún sucede- que muchos ganaderos agricultores que conforman la institución, vean como mejor negocio vender el grano que transformarlo en carne.

“En el mejor de los casos el productor puede aspirar a empatar cuando convierte el grano en carne, pero si prefieren venderlo, por algo es”, remarcó Ferrés.

“La oferta de los corrales de engorde se está achicando a consecuencia de la realidad que vive el negocio internacional de la carne y del alto precio de los granos. El negocio del engorde a corral se vuelve cada vez menos atractivo, frente a la firmeza de los granos”, detalló el ejecutivo a El País.

De esta forma, el Ferrés hizo referencia a que las perspectivas para adelante “tampoco son claras”: “Uruguay vive un trimestre de encierre de ganado bajo, respecto a otros”.

Los corrales ingresaron en un proceso de enlentecimiento de la producción. “Creo que nos estamos enfrentando a una desaceleración en los sistemas de producción”, indicó el Director Ejecutivo de Aupcin.

Como consecuencia, explicó que el sistema de producción de carne de Uruguay verá afectado su nivel de faena este año y el año que viene, porque entramos en un proceso de “no acelerar la producción. Es muy difícil. Creo que nos estamos enfrentando a una desaceleración en los sistemas de producción”, remarcó Ferrés.

El mercado mundial de carnes está complejo, con China, principal socio comercial de Uruguay y el que empujaba los precios al alza, haciendo menores compras, con su política covid-19 cero y menor crecimiento económico. De todos modos, el complejo cárnico uruguayo supo aprovechar los buenos momentos de mercado y este año volverá a cerrar con un nuevo récord exportado.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad