Publicidad

Brucelosis: servicio oficial podrá categorizar predios

MGAP emitió resolución y analiza propuesta de gremiales

vacunación, vacuna, periodo vacunacion, aftosa, sanidad animal
Vacunas. Deben ser aplicadas en las tablas del pescuezo del bovino para evitar dañar cortes valiosos.
Manuela García Pintos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal, a propuesta del departamento de Programas Sanitarios (UNEPI), “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”.

La resolución establece que a esos efectos “podrá disponer las investigaciones que estime necesarias, de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos que se establecerán a estos efectos”.

Según explicó a El País el Director General de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas “se emitió la resolución para estudiar foco por foco -que ya se venía haciendo- y darle a los servicios locales un respaldo, en el sentido de que una vez que se termina la investigación epidemiológica (se hizo un estudio, se evaluó si se vacunó, se midió la prevalencia, etc.) y se entiende que no es foco, el servicio tiene la potestad de pasarlo a investigación, en caso de dudas y si no las hay levantarlo”.

De Freitas aclaró que nada tiene que ver esta decisión con cualquier planteo efectuado por las gremiales en la Comisión Nacional de Salud Animal (Conhasa), donde el MGAP intenta mejorar la participación del productor en esta campaña sanitaria.

“Ante los focos que aparecieron en algunos departamentos del país, se hizo una investigación epidemiológica, que siempre se hace cuando aparece un positivo y determinar. Una vez desarrollado todo el estudio, si no es foco, que el servicio local tenga la potestad de levantarlo”, explicó el jerarca.

Mientras tanto, continúa el análisis de las tres propuestas realizadas por productores y veterinarios en la Conhasa.

La Asociación Rural del Uruguay pidió integrar al veterinario particular más directamente a la campaña de brucelosis, para que sea el vocero del productor y una categorización de predios, en función de riesgo bajo, riesgo controlado y riesgo alto. Superado el 2% de animales positivos hay que sangrar y no podrá mover sus ganados. También se impulsa el uso de la vacuna RB 51, sin hacerla obligatoria, pero de alguna forma facilitándole las cosas al productor que la usa.

Por su parte, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) propuso el sangrado obligatorio en los departamentos de riesgo, pero no en todo el país. Pidió que en los departamentos donde la incidencia de la enfermedad aumentó, sangrar y, a su vez, aumentar la cantidad de animales sangrados en los muestreos que hace el MGAP a nivel de frigoríficos (ganados que van a faena).

Por otro lado, la propuesta conjunta de Cooperativas Agrarias Federadas y la Codesa de Paysandú, demandan la vacunación obligatoria de las terneras a nivel nacional (mayores de cuatro meses), como una medida fácil de controlar e instrumentar, pero que permita parar el avance de la enfermedad.

La brucelosis es una zoonosis y una enfermedad de denuncia obligatoria. Sucede que, en muchos casos, el productor no declara, ni investiga los abortos, por miedo a quedar interdicto y sufrir las consecuencias económicas que implica la búsqueda y eliminación de los animales positivos. La herramienta más efectiva es la vacuna de las hembras bovinas mayores de cuatro meses con la RB 51. Si el predio es foco o lindero, tiene la obligación de usarla.

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad