Ganadería / Internacionales

Brasil emitió nueva normativa para exportación de ganado en pie

Turquía comunicó la aparición de un cargamento de bovinos brasileños contaminado con ántrax.

Embarque de ganado vacuno. Foto: Inés Guimaraens, El País.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil emitió y publicó en el Diario Oficial una nueva normativa actualizando procedimientos técnicos, sanitarios y operacionales para la exportación de bovinos, bubalinos y ovinos en pie, ya sea con destino a reproducción o engorde inmediato.

La nueva reglamentación define parámetros objetivos de densidad de animales en el transporte y en los establecimientos de pre embarque o cuarentenarios y la creación del Registro Nacional de Establecimientos Pre Embarque. Los nuevos requisitos entran a regir en 60 días.

Días atrás Turquía comunicó la aparición de un cargamento de bovinos brasileños contaminado con ántrax, una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra, complicándose el mercado para nuevas operaciones desde Brasil.

A partir de ahora todas los cuarentenarios estarán acompañados por un veterinario del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento con entrenamiento específico para atender problemas sanitarios, legislación y bienestar animal. Los veterinarios acreditados deberán dar una nueva prueba de acreditación en cinco años.

Brasil tiene 42 cuarentenarios en actividad que son 19 en Pará, 13 en San Pablo, 5 en Rio Grande do Sul, 4 en Minas Gerais y 1 en Santa Catarina. Una innovación importante fue crear incluir en la exportación de animales para reproducción y transporte aéreo con especificaciones sobre las áreas y la densidad de las cargas, pero a la vez, se deberá registrar en un informe todo lo sucedido durante el transporte de los animales durante el viaje.

“Los procedimientos se basaron en especificaciones internacionales vigentes”, afirmó el Dr. Guilherme Marques, director del Departamento de Salud Animal del MAPA y delegado de Brasil en la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Rurales EL PAIS