Publicidad

Benech sobre la exportación de ganado en pie: "No está en tela de juicio"

“Es claro los beneficios que ha tenido”, dijo el Ministro de Ganadería.

https://www.youtube.com/watch?v=CoKEgjL0T_I&feature=youtu.be

El ministro de Ganadería, Ing. Agro. Enzo Benech, aseguró esta tarde, una vez finalizada la reunión con las gremiales agropecuarias, que la exportación de ganado en pie “no está en tela de juicio” porque “es claro los beneficios que ha tenido”.

Benech dijo que es cierto que la exportación de animales vivos ha incrementado sus volúmenes en los últimos años y que propuso la discusión del tema en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac) donde están todos los integrantes de la cadena representados.

Esta tarde los ruralistas le volvieron a plantear la preocupación sobre esta herramienta de negocios y el Ministro manifestó: “Volví a reiterar una definición que la dije muchas veces y parece que no me creen, es un tema que no está en tela de juicio”.

De acuerdo a información del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante el ejercicio 2017/18 el país exportó 450.970 bovinos en pie, donde el 84% fueron terneros enteros con destino a Turquía.

Guillermo Crampet
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad