Ganadería

Belerati sobre la Ley de INAC: “Se debe poner a tono con el siglo XXI”

El Presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica también se refirió a los mercados internacionales y a la realidad del complejo cárnico: “Acá salimos o crecemos todos juntos, sino no hay futuro”.

Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF). Foto archivo El País.

La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) se reunieron la semana pasada con la Comisión Especial de Senadores que atiende a la Ley de Urgente Consideración (LUC) proponiendo “analizar bien” los artículos relacionados a la Ley del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El presidente de la CIF, Daniel Belerati, dijo a Rurales El País que la LUC “es una buena iniciativa e instrumento que puede abreviar mucho tiempo para salir del estancamiento de hace cinco años”, pero “existe preocupación” por temas relacionados al INAC.

Aseguró que “no es razonable” que el INAC “efectúe el análisis, control y administración gubernamental de 1.900 carnicerías que están por el interior del país desde las oficinas en la Ciudad Vieja”, “no es viable que tenga la capacidad del control eficiente en la inocuidad, las habilitaciones, la calidad del producto y más”.

Con esa decisión “damos un paso en la dirección contraria a lo que interesa a Uruguay”, subrayó Belerati y agregó: “No nos podemos meter (como integrante de Junta) en donde la LUC nos quiere meter”, “no podemos dar un paso para atrás, tiene que ser para adelante”.

Además detalló: “El INAC no puede estar en temas de producción animal, en el control de las carnicerías, que controle la calidad de venta de los frigoríficos de forma individual, que establezca los precios de referencia para la exportación, y más cosas de un Estado policíaco, y es lógico que fuera así porque la Ley madre se creó en 1973 y después se cristalizó en 1984, que fue hecha durante la dictadura”.

En ese sentido, Belerati afirmó que la Ley del INAC “se merece un análisis pormenorizado y actualizado de lo que deberían ser nuestras carnes en Montevideo, en el interior y en el mundo”, para eso “hay que hacer un proyecto de Ley que ataque toda la Ley de INAC y se vea qué hay que sacar, agregar y modificar”.

El Presidente de la CIF estimó que los agregados del INAC en la LUC “se hizo con la mejor intención de las nuevas autoridades”, pero dijo que “van a perjudicar al Instituto, a las carnes y a los que aportamos a las arcas”. A lo que sumó: “Hay que sacar los cambios de la LUC y establecer un plazo determinado para sentarnos todos y hacer una Ley a tono con el siglo XXI, hay que pensar que el complejo cárnico crezca y no se siga achicando”.

Mercados. Daniel Belerati comentó que Uruguay “está perdiendo pie en los mercados del mundo”, y explicó que en el acumulado del año Brasil creció un 146% las exportaciones a China, Argentina un 69%, Australia un 64% y Uruguay bajó un 7%.

Dijo que hay una diferencia con la región en el precio de la materia prima de al menos un dólar en segunda balanza y “es difícil remontar”. Uruguay está transitando una “tremenda crisis” debido a “no poder alcanzar un precio internacional que nos permita competir con otros países”. Y detalló: “La faena en el país es 27% menor al año pasado y en 2019 fue 9% más baja que en 2018”.

Por último, el Presidente de la CIF reiteró que “las cosas no andan bien” y las industrias experimentan problemas financieros y de colocación. En ese sentido dijo que “tenemos que mirar la realidad en un conjunto, porque si pensamos que a la industria le va bien perjudicando al productor dura poco, y si la producción piensa que irá bien con un frigorífico perdiendo dinero o cerrando también dura poco”, y sumó: “Acá salimos o crecemos todos juntos, sino no hay futuro”.