Ganadería

Argentina podría cerrar el año exportando 700 mil toneladas de carne

Al igual que Uruguay, China sería el principal destino.

Carne argentina. Foto archivo La Nación (GDA).

El presidente de Frigorífico Gorina de Argentina, Carlos Riusech, aseguró a Rurales El País que China “es una aspiradora de proteínas” y “el Mercosur lo está aprovechando”, por tanto y al igual que Uruguay, va a resultar el principal comprador de carne vacuna para la Argentina.

El empresario considera que “China va a seguir teniendo el comportamiento de una demanda estimulada”, eso se refleja en los valores a los que hoy están pagando los productos y sin olvidar que la situación de la fiebre porcina no está controlada en su totalidad. “Al segundo semestre lo veo muy estable”, destacó.

Riusech estima que el país cerrará el año exportando cerca de 700 mil toneladas de carne vacuna y con un consumo interno de 115 kilos de proteínas per cápita.

Al mismo tiempo, entiende que Argentina cumplirá una vez más el volumen disponible de la cuota Hilton y seguirá ganando espacio en la cuota 481, más allá de que está próxima a modificarse. También contó que están apostando a ganar espacio en Estados Unidos con cortes especiales.

Cuota Mercosur. El Presidente de Frigorífico Gorina contó que Alberto Fernández, el candidato mejor posicionado en las elecciones primarias, ha mencionado que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es “muy bueno” pero va a revisar algunos aspectos que considera.

De todos modos, Riusech dijo que el acuerdo puede ser ejecutable por cada país en la medida que los parlamentos lo aprueben y puede comenzar a funcionar de forma literal, por lo tanto asegura que Fernández “no querrá perder posición”.