Publicidad

Tecnología aplicada a la mejora de la forestación

JHartwich, UPM y la Universidad Tecnológica del Uruguay realizan un trabajo conjunto: supervisan, en tiempo real, plantación de eucalyptus

Cambios y más cambios. La maquinaria forestal plantea “permanentemente desafíos” para bajar costos operativos, para incorporar nuevas formas de trabajo o de aplicar insumos, por eso es necesario “adaptarse a los cambios tecnológicos y aggiornarse”, dijo el ingeniero mecánico Carlos Hartwich, director de la metalúrgica JHartwich, en Paysandú durante el primer evento de innovación y tecnología aplicada a la silvicultura JH Meet 22, organizado por la empresa.

Exposición evento JHartwich.jpg
Unas 200 personas de todo el sector, contratistas que brindan servicios de maquinaria y plantación de árboles, importadores, empresas forestales, las asociaciones de productores, el MGAP, el INIA, y también la academia participaron del evento en Paysandú.

Carlos Hartwich 1.jpg
Carlos Hartwich

Con casi 60 años de historia, JHartwich tiene ahora un equipo de trabajo dedicado continuamente a nuevos diseños que utiliza un software 3D para hacer cálculos y proyectar nuevas herramientas. “Los desarrollos no los hacemos solos sino en conjunto con el sector” para diseñar y poner en práctica herramientas adaptadas a climas o situaciones específicas o formas de trabajo de las empresas forestales, destacó el ingeniero mecánico.

Un ejemplo de esto es Sarapico el “tubo plantador”. A simple vista es un tubo recto en el que se coloca el plantín de Eucalyptus que se quiere colocar en la tierra y un tubo curvo en el que se coloca el fertilizante. “Parece una herramienta tan simple, pero hubo mucho desarrollo atrás”, destacó Hartwich durante el evento que contó con la participación de unas 200 personas de todo el sector, contratistas que brindan servicios de maquinaria y plantación de árboles, importadores, empresas forestales, las asociaciones de productores, el Ministerio de Ganadería, el INIA, y también la academia.

Prototipo con sensores.

La empresa UPM usa el tubo Sarapico para el plantado de Eucalyptus jóvenes que provienen de sus viveros. Éste mejora los tiempos del proceso de cultivo, pero hasta el momento la anotación de las tareas diarias que se realizan con este equipo se hacen en formato papel, como por ejemplo, cuántos plantines colocó cada trabajador y en qué área. Las anotaciones son procesadas por personas que se encargan de digitalizar los datos. Esto hace que la gestión sea compleja, pueden ocurrir problemas de interpretación por cuestiones sencillas como la caligrafía, deterioro del documento, demoras en la recepción del mismo, entre otros. Por eso surge la necesidad de realizar mejoras que además permitan optimizar tiempos, entre otros temas.

Con esta situación, UPM le propuso a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) trabajar en el diseño y construcción de un sistema de adquisición de datos que se pudiera incorporar a estos equipos de JHartwich.

Andres Moller de UTEC.jpg
Andrés Moller
MODE

“Estamos trabajando para desarrollar un prototipo para supervisar en tiempo real la plantación de Eucalyptus con UPM y JHartwich, involucramos a estudiantes y docentes de Ingeniería en Mecatrónica y de la Licenciatura en Tecnologías de la Información”, informó durante su exposición el ingeniero Andrés Moller, director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, con sede principal en Fray Bentos.

La intención es sumarle “más tecnología para hacerlo una herramienta más valiosa, que no dé más información de lo que está haciendo el operario”, destacó Hartwich.

La solución consistió en mejorar el equipo existente. Se le incorporó un módulo electrónico que con sensores e Internet de las Cosas pudiera recopilar localmente en una base de datos información usando radiofrecuencia desde Ingeniería en Mecatrónica (a cargo de los estudiantes Leonardo Eguia y César Mezquida con la guía de Moller y otros docentes). Recoge información sobre la cantidad de plantines efectivamente plantados, si se dosificó o no el fertilizante, qué operador plantó exactamente dónde y cuántos Eucalyptus por hectárea (rendimiento).

En paralelo estudiantes de UTEC (John Lieghton, Paola Ferrari y Silvana Torres) desarrollaron tres aplicaciones, una web, una móvil y la interfaz gráfica amigable para que trabajadores, capataces o administradores pudieran manejar y procesar toda la información obtenida por el módulo creado por el grupo de Mecatrónica, contó la ahora egresada de LTI de UTEC Silvana Torres.

El 2021 fue el año del desarrollo de la tecnología. Quedan importantes desafíos para el 2022 donde el equipo debe de ganar rusticidad y confiabilidad, plantearon desde la empresa UPM. El equipo debe de mantener su funcionamiento en distintas condiciones climáticas registrando las plantas fertilizadas en la totalidad de la jornada de trabajo, enviando la información a una base en distintos puntos de plantación.

Este tipo de proyectos en conjunto entre la academia y empresas es un ejemplo de cómo es posible desarrollar en el país dispositivos y herramientas adaptadas a la situación uruguaya ya que no se cuenta con este tipo de tecnología en el extranjero.

La silvicultura y los datos.

“UTEC está trabajando en tecnología aplicada a la silvicultura, tiene capacidad e infraestructura en un sector que es uno de los grandes motores productivos del país. Además del proyecto de Sarapico, estamos trabajando en el monitoreo del inventario forestal desde Ingeniería Agroambiental, y buscamos agregarle valor a la recolección de hongos en plantaciones de eucaliptus desde la Licenciatura en Análisis Alimentario y la empresa Montes del Plata”, destacó Moller.

En Ingeniería Agroambiental trabajan en proyectos con el INIA y con UPM. Usan tecnologías de punta para el monitoreo y optimización de la cadena forestal, por ejemplo para la regulación del recurso hídrico y el monitoreo de producción forestal, con el uso de sensores LIDAR (demandados por la industria y que llegaron hace pocos meses a UTEC).

Publicidad

Publicidad