Publicidad

Continúan promoviendo las bondades del silvopastoreo

Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo realizó jornada para difundir beneficios de la sinergia entre el árbol y la vaca

SUSILVO
Jornada de campo de SUSILVO
SUSILVO

Desde su creación, la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo tiene como objetivo difundir este sistema productivo que brinda oportunidades tanto a la producción de carne como la de productos derivados del sector forestal, con una siembra de árboles que permite el crecimiento del pasto y la inclusión de ganado en esos campos.

En marzo la Sociedad realizó una jornada en Caraguatá, y en el día de ayer se hizo una nueva exhibición de sistemas desde el establecimiento del presidente de la entidad, José Dutra, en el establecimiento Abuelita en el departamento de Tacuarembó.

“Fue una jornada muy provechosa porque hablamos de los distintos modelos que tenemos en nuestro establecimiento y que desarrollamos desde hace ya 7 años, con el manejo del pastoreo racional que tiene otro atractivo para la producción de carne además de los árboles”, comenzó diciendo a Rurales El País José Dutra, acerca de una jornada que recibió unas 235 personas entre socios, allegados, prensa y otros interesados en el rubro.

A este respecto, es preciso recalcar que las actividades de la sociedad son abiertas a todo público, con el afán de “abrir la cancha y mostrar los sistemas”.

“El objetivo es mostrar un nuevo modelo donde hay posibilidades diferentes a las convencionales a la hora de poner árboles en el campo, con una mirada más fuerte desde el lado ganadero”, dice Dutra. “Tenemos pasturas y agregamos el árbol buscando no matarlas en primer lugar. Hay un desarrollo importante del silvopastoreo a nivel país, donde no solo se mira el árbol sino el manejo ganadero”, añadió.

Dutra dijo que existen varios modelos para esta práctica, pero en este establecimiento hay 280 parcelas, con varios rodeos y con cambios diarios.

La actividad contó con disertantes de calidad, donde expuso el Ing. Agr. Andrés Berrutti, la Dra. Carolina Viñoles, el Ing. Agr. Martín Jaurena y el Ing. Agr. Agustín Inthamoussu. Los temas fueron desde el silvopastoreo con nativas, la productividad en la cría vacuna, la validación de pasturas y la certificación y los créditos de carbono, este último tópico siendo un aspecto con un interés especialmente importante en el último tiempo. Además, asistió el especialista en silvopastoreo y pastoreo Voisin de Brasil Humberto Osorio.

SECA. Con respecto a la situción de la sequía, el silvopastoreo no es ajeno a la complicada situación que atravesó el país.

“El 22 de enero empezó a llover algo, pero en los momentos donde nos faltó lluvia este sistema ayuda a que esos ganados tengan otro confort”, dijo Dutra.

Las mediciones que refieren por ejemplo a cuánto beben los animales de agua, establecieron que los ganados en silvopastoreo consumen un 20% menos que los que están pastoreando en condiciones convencionales.

“El ganado tiene menos estrés calórico y eso lo ayuda. Además, frente al manejo tradicional hay un colchón de potreros por delante que no vienen siendo pastoreados, lo cual da un margen mayor”, cerró Dutra acerca del sistema.

Publicidad

Publicidad