Nelson Ledesma, gerente general de Forestal Atlántico Sur, habló sobre la actividad de la forestación en Uruguay en el primer semestre de 2024, destacando la caída en la exportación de pino debido a la baja demanda de China y refiriéndose a la situación del mercado de chips con poca demanda y problemas de competitividad. Ledesma dijo que se espera que el precio de la celulosa se mantenga estable durante el segundo semestre de 2024. También habló sobre las nuevas exigencias ambientales que regirán a partir del año que viene y la preparación del sector forestal ante estas nuevas regulaciones.
El primer semestre de 2024 comparado con el de 2023 presentó una "fuerte caída del 25%", señaló Ledesma, y agregó que si se lo compara con 2022 esa caída es aún mayor. "La razón fundamental de ello es la baja demanda del mercado de China. Hoy no se están exportando barcos para ese destino", expresó. India es otro de los países a los que están apuntando, pero según explicó Ledesma, es un mercado más chico y cuenta con otro tipo de restricciones por temas sanitarios. Sobre India, Ledesma agregó que la demanda es cubierta por países como Australia y Nueva Zelanda.
Para el precio de la celulosa, Ledesma dijo que la tonelada está en el orden de los US$ 750. En lo que refiere al mercado de chips, Ledesma dijo que es en un año complejo. "La demanda de chips, extrañamente, está muy baja. Prácticamente, no se están cerrando negocios para el 2024. Tanto China, Japón, Australia, Sudáfrica y Chile, aún no han podido acordar los precios para los embarques que se están realizando durante este año. También hay bastante incertidumbre sobre la demanda de celulosa, a pesar de que el precio es bueno", sostuvo Ledesma.
El gerente general de Forestal Atlántico Sur indicó que esa incertidumbre se traslada a los nuevos proyectos que se están por lanzar, como los referidos a la madera aserrada que busca incorporar volúmenes en el orden de 2 millones y medio de toneladas. Sin embargo, agregó que este tipo de madera ha crecido durante el primer semestre del 2024. "Obviamente, el mayor impacto que vemos en la actividad del primer semestre es el volumen que ha ingresado por el proyecto UPM2, que sin duda le da un impacto en volumen muy importante a la actividad del sector en el mercado doméstico", expresó.
La competitividad también es un problema para el sector forestal. El principal producto es el chip y durante el primer semestre la demanda fue escasa, agregó. Ledesma explicó que el mercado europeo está comprando a Brasil porque la madera "es más barata por un tema de competitividad. Esto se debe al problema del tipo de cambio y de logística". Por su parte, dijo que por esas mismas razones "no nos ha permitido competir y lograr algunas ventas en lo que va del año. Tampoco tenemos prevista alguna para los próximos dos o tres meses".
"La planta nuestra en este momento está parada. Estuvimos parados en febrero y marzo, retomamos por alguna venta spot y ahora volvemos a estar parados, esperando un poco para ver cómo se da el desarrollo del mercado", dijo Ledesma, quien de todos modos remarcó el buen precio de la celulosa. Sin embargo, agregó que las expectativas económicas de China aún son inciertas, lo que genera especulaciones por ser el principal mercado para Uruguay.
Ledesma sostuvo que el precio para este segundo semestre debería mantenerse. "Quizás pueda bajar algunos dólares, pero a este nivel o aún bajando algunos dólares, igual estamos en niveles razonables de rentabilidad para las empresas celulósicas", expresó.
Sobre las nuevas exigencias ambientales que van a comenzar a regir el próximo año, Ledesma dijo que el sector forestal uruguayo tiene fortalezas en ese sentido, ya que es un sector que está bien regulado tanto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca así como por el Ministerio de Ambiente y por las Juntas Departamentales. El gerente de FAS contó que ya se realizó un embarque simulando las nuevas exigencias y se logró cumplir con las nuevas normativas. "Como exportadores ya hace dos años venimos entregando información a nuestros clientes sobre el origen de la madera, la localización de los predios con los padrones y toda la información, además de la certificación que resulta de suma importancia para garantizar al cliente el origen de la madera y de los productos forestales", cerró.