
En el marco de la jura de la raza en la Expo Rural Prado 2025, la Sociedad de Criadores de caballos Criollos tributó un reconocimiento a la familia Gurméndez por el Freno de Oro conquistado por “India Envenenada del Chamamé”, el primero logrado por una yegua extranjera.
En presencia de la voluminosa, y bulliciosa familia, con una pista desbordante de criadores y público, Martín y Tomás Gurméndez Márquez fueron reconocidos por “un logro histórico”. Además, se hicieron presentes el domador de la Freno de Oro Juan Pablo González y el jinete Gabriel Marty.
“Esto no se hace de un día para el otro, sino de un camino recorrido con esfuerzo, compromiso y pasión, donde la genética, la preparación y el trabajo en equipo se transformaron en excelencia”, aseguró Martín Sarries, en nombre de la Sociedad de Criadores.
También los criadores de Criollos reconocieron al jinete Nicolás Mozzo, quien con “Yubely Alabama” “marcó un hito al ser el uruguayo más joven en clasificar una yegua al Freno de Oro, quedando entre los 10 finalista de esta edición”.

Y no sólo pasó el joven jinete al centro de la pista, sino también sus padres, Daniel y Solange, “muchos de los que estamos aquí lo hemos visto crecer, participando desde niño en distintas pruebas de la raza, siempre acompañado por sus padres. Hoy, su dedicación y su amor por el caballo Criollo se ven reflejados en este logro que nos emociona y enorgullece a todos”.
Finalmente, reconocieron a todas las cabañas uruguayas que participaron del Freno de Oro 2025, “porque cada una de ellas hizo que la bandera uruguaya estuviera presente, defendiéndola con orgullo”. Aseguraron que estos logros son más que resultados: “son testimonio de esfuerzo, pasión y dedicación. Son testimonio de lo que significa creer, trabajar y soñar en Criollo”.