Expo Melilla / Expo Prado

Rafael Ferber: “Expo Prado y Expo Melilla son para gente de todo el país”

El Director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay aseguró que para la Expo Melilla se prevén cambios que acompañarán el crecimiento de la muestra. Destacó que la muestra es “para los productores de todos los rubros, ideal para validar tecnologías” y consideró que “es notable el crecimiento que viene teniendo año a año”. Respecto a la Expo Prado, Rafael Ferber informó que se está trabajando en hacerla más funcional y práctica para los criadores de razas ovinas acompasando el momento actual. En ese sentido se estudia dividir las calificaciones, entrando las razas carniceras en un primer turno y las demás en la segunda semana”.

Pablo D. Mestre.

-¿Qué planificación tiene para el año la dirección de Exposiciones?
-La función de la Junta de ARU es mirar lejos, como lo hicieron quienes compraron Melilla hace casi 80 años. Como institución bajamos la línea y después un equipo profesional la trabaja, entonces la impronta es darle las condiciones a ese equipo para que pueda desarrollarlas. Queremos usar Exposiciones para mostrar lo que se hace en el agro. Prado y Melilla se complementan perfectamente. Para eso trabajamos todo el año. Intentamos que las empresas y los criadores estén en las dos exposiciones. Y buscamos que el público en general, no sólo el de Montevideo, participe. Porque el Prado no sólo es para los montevideanos, sino que se nutre de gente de todo el país, es de alcance nacional. Seguimos la línea de la Rural: institución gremial que trabaja para mejorar las condiciones del productor y del hombre de campo en general.

-Cronológicamente. ¿Cómo viene la Expo Melilla 2019?
-Esta 8ª edición marca un crecimiento en todo sentido. Y esto se va a ver reflejado en que vamos a habilitar una segunda entrada a nuestro predio, por Camino Pérez, que se sumará a la ya existente por Camino Rey del Monte. Desde ahora serán dos accesos al público con un gran estacionamiento que estará todo conectado entre sí. Se mejorará el acceso para una muestra que continúa su expansión en área también.

-¿Cuál es el objetivo de esta 8ª edición?
-Pretendemos que la Expo Melilla sea un complemento de todos los rubros: forrajera, agrícola, ganadera, en un complemento de Expo Prado donde concurre el potencial genético y acá más la parte comercial de esa genética de las razas productoras de carne, de leche, bovinas, ovinas y también actividades con equinos.
Es una exposición para todos, básicamente para productores y allegados, en un lugar donde se validan tecnologías, se aportan datos fundamentales para el principal insumo que es la información para tomar mejores decisiones. El ejemplo más claro es el convenio con Inase, a través del cual tenemos ensayos en maíz donde se comparan todos los cultivares y se presentan los resultados en Melilla. Eso es tecnología pura y aplicada. Las empresas semilleristas están haciendo ensayos en el predio de Melilla y lo usan para información útil y luego presentan resultados en la Expo.

-¿Qué significa la Expo Melilla para ARU?
-Es cada vez más importante, un gran complemento a Expo Prado, y demuestra tener un potencial que nos sorprende año a año en su crecimiento y en el interés de las empresas. Es un predio espectacular de 77 hectáreas con los mejores accesos, con todo para crecer. Cada vez va a tener más importancia dentro de ARU. Y eso es reconfortante pues corona lo que fue una visión de directivos de la década del 40 que tomaron este predio y lo convirtieron en un activo.

-¿Además de la muestra habrá Conferencias?
-Obviamente. Como todos los años. Estamos armando una programación de conferencias y charlas que va a ocupar todos los rubros. Estamos trabajando para traer gente de primer nivel que dejen aportes a los productores y empresarios uruguayos, temas para pensar y desafíos para encarar.

-¿Cómo está lo comercial?
-Atendiendo la situación actual venimos bien. Las empresas están todas interesadas en estar en la Expo, tanto las que vienen desde siempre, como empresas nuevas que se anotaron para estar en esta edición 2019.

-¿Qué se puede adelantar de la Expo Prado 2019?
-Vamos a hacer hincapié en que el público que viene al Prado es de todos lados. Es la fiesta del campo para todo el país. El campo nos une, el público del Prado nos une. Expo Prado somos todos. En cuanto a programa, estamos evaluando cambios con las razas ovinas, ante la situación del rubro. Vamos a proponer que participen en dos turnos, con las carniceras en la primera semana y las demás en la segunda. Eso pensando en potenciar las razas carniceras en una idea que queremos que las propias Sociedades de Criadores se entusiasmen con ella, para atraer más público y también para achicar la cantidad de días de permanencia de los cabañeros.

-¿Qué opina de darle actividad al predio todo el año?
-El tema es que nosotros somos los custodios. La idea de hacer esos galpones históricos, la pista y el palco es de la ARU, que en su momento convenció al gobierno de turno, en la década del 10 del siglo pasado. Desde ahí la Rural está en ese predio. La realidad es que hoy tenemos un costo para mantenerlo que es todo un desafío. Por eso es evidente que debemos pensar más actividades. Pero el propio formato del predio nos limita para muchas cosas. Con la Intendencia de Montevideo estamos en un momento de relación muy bueno, entienden la situación, pero tenemos la limitante que deberíamos hacer más inversiones que hoy se complican.

-¿Qué va a pasar con el techo del galpón 1?
-Es un tema que vamos a encarar. Somos responsables del mantenimiento del predio, pero este caso el tema es que llegó al fin de su vida útil. Cuando uno alquila una casa es responsable del mantenimiento que funcionen las cosas, pero si se cae el techo de la casa no es responsabilidad del que alquila. Esto es así. Lo vamos a hacer, pero es algo que nos da un trabajo importante del punto de vista económico y administrativo porque además son patrimonio.

Rurales EL PAIS