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Quedó aprobado el protocolo para la Expo Prado

La muestra, que se realizará entre el miércoles 9 y el domingo 20, tendrá aforo marcado, horario reducido y muchos controles para cumplir con los cuidados exigidos por el Poder Ejecutivo.

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El miércoles 9 se abrirán las porteras de la Expo que se realizará bajo estricto protocolo.

 Pablo D. Mestre.

Ahora sí, es oficial: está homologado por el Poder Ejecutivo el protocolo para la realización de la Expo Prado. En la noche de ayer los directivos de la Asociación Rural del Uruguay recibieron el documento que establece varios puntos a atender:

Reducción de horario: será de 10 a 20 hs. para el público.

Aforo: El aforo general del predio y dentro de cada stand - pabellón, se determinará en función de una persona cada cinco metros cuadrados.

Llegada a los accesos: con distanciamiento. Vallados estratégicos para hacer respetar el distanciamiento permitido

Circulación: uso permanente obligatorio de tapabocas, distanciamiento social con extraños, en visita a stand según aforo de cada lugar.

Tapabocas: se exigirá el uso de tapabocas en todo momento, en el predio, para el ingreso a los pabellones, stands o galpones de animales.

Distanciamiento: continuamente se exhortara mantener una distancia mínima de un metro y medio entre visitantes, trabajadores, etc.

Alcohol en gel: se contara con dispositivos de dispensación de alcohol en gel en todos los ingresos al predio, los espacios de trabajo, en ingresos a galpones de animales, en los diferentes sectores del predio.

Prestador de salud: se contará con un prestador privado de salud durante toda la exposición.

Limpieza: limpieza constante general de todas las áreas comunes con productos efectivos y autorizados, limpieza y orientador continuo en baños durante todo el periodo, repaso en la limpieza de áreas con afluencia de visitantes.

Control: personal informando y capacitado controlando que se respeten las medidas

Visitantes.

Pasaje por corredor sanitario instalado en todos los ingresos al predio. Control de tapabocas. Aplicación de alcohol en gel. Control de temperatura. Se dará incentivo a la compra de entradas en red Abitab

Armado y desarme.

Registro con datos personales y para quien trabaja de toda persona que ingrese al predio a realizar tareas. Solicitud de alta en BPS a todos los trabajadores. Pasaje por corredor sanitario en cada ingreso al predio. Uso obligatorio de tapabocas en la circulación por el predio. Instalación de dispensador de alcohol en gel en cada local, stands pabellón donde se esté realizando tareas. Prohibido compartir artículos de uso personal como mate u otros.

Expositores.

Todo el personal que trabaja en el predio, antes del inicio de toda actividad deberá presentar formulario donde declare si tuvo Covid, síntomas de Covid, o contacto con alguien positivo de Covid. (formulario enviado a cada empresa).

Se detallará el aforo en cada local cerrado, pabellón (5 m2 en espacios cerrados).

Publicación por parte de cada local en cartelería visible (al ingreso) del aforo permitido. Reducción al mínimo del uso de papelería. Prohibida toda actividad que genere multitudes, contactos físicos, o distanciamiento social menor a 2 metros.

En cuanto a regalos promocionales, prohibido la entrega de globos, de artículos que sean de lenta entrega o que generen multitudes por esperas.

Prohibido las degustaciones de gastronomía. Instalación de dispensadores de alcohol en gel a la vista.

Desinfección con servicio y productos autorizados de cada local antes de cada jornada.

En el caso de pabellones con locales, marcación del aforo del pabellón (tendrá puerta de solo ingreso y solo salida, y circuito interno marcado).

Áreas y servicios.

Calles. No se permiten acciones callejeras que generen multitudes. Se instalan islas con surtidores de alcohol en gel. Señalización clara y fluida. Cartelería con información sobre Covid y los cuidados que hay que tener.

Galpones de animales. Puertas abiertas todo el tiempo, con aforo y personal que lo implemente. Circuito marcando entrada y salida. Desinfección de las áreas de contacto teniendo en cuenta la salud de los animales.

Ruedo. Tribunas habilitadas, se organizará para mantener el distanciamiento aconsejado y uso obligatorio de tapabocas. El ingreso al mismo será acreditado.

Baños. Limpieza especializada y sanitización de baños. Espacio disponible para direccionar la cola manteniendo el distanciamiento permitido. Jabón liquido. Toallas de papel. Personal de control aplicando alcohol en gel al ingreso. Limpieza y desinfección general durante la noche. Utilización de productos autorizados.

Acceso. Toda persona que ingresa al predio debe hacerlo por un corredor sanitario. En caso de estar con temperatura fuera del rango permitido, no podrá ingresar al predio.

Locales Gastronómicos. Cada cual contara con su aforo permitido y aplicara los Protocolos vigentes en ese rubro por MSP e Intendencia de Montevideo.

Costo de las Entradas. Menores de 10 años, gratis todos los días. Menores de 10 a 12 años, bonificada: $ 200; generales de lunes a viernes: $ 300; generales sábados y domingos: $ 350. Se aconseja ir con la entrada.

Extranjeros.

Condiciones de acceso y permanencia en el predio de la Rural del Prado.

Las personas ingresadas al país en los últimos 30 días deberán cumplir con las siguientes disposiciones: 1) presentación de resultado del hisopado realizado al ingresar al país; 2) documentación que acredite el cumplimiento del aislamiento sanitario exigido previo a la libre circulación dentro del territorio de la República; 3) presentación de resultado del hisopado realizado al finalizar el aislamiento sanitario.

Advertencia.

Durante la permanencia en el predio de la Rural del Prado, personal de la Asociación Rural del Uruguay acreditado a esos efectos controlará el estricto cumplimiento de las anteriores disposiciones. El no cumplimiento de los controles y acreditación sanitaria para el ingreso y libre circulación en el país ameritará: La persona identificada será denunciada de inmediato a las autoridades sanitarias del gobierno. Se le solicitará el abandono inmediato del predio de la Rural del Prado bajo apercibimiento de recurrir a la fuerza pública en caso de no hacerlo. En cualquiera de los casos se le solicitará los documentos personales como forma de identificación para la denuncia correspondiente. Si se constata que la persona que asiste en infracción sanitaria está cumpliendo tareas remuneradas se hará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo la identificación del empleador.

Del empleador.

Será de responsabilidad directa del empleador el control de las exigencias sanitarias de toda persona que accede al predio de la Rural del Prado durante la realización de la Expo-Prado 2020. En el caso de personal ingresado al país dentro de los 30 días anteriores al inicio de la exposición, será de responsabilidad del empleador el control del estricto cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias oficiales.

De las transgresiones constatadas en referencia a las normas sanitarias.

Personal afectado al trabajo de expositores (sean ganaderos o comerciales): 1) La persona será retirada del predio de la Rural del Prado prohibiendo su ingreso durante el resto de la Expo-Prado 2020; 2) Se le negara el permiso de trabajo en las próximas 3 Exposiciones.

Empleadores sean de la actividad ganadera o de la comercial. 1) La constatación de personal en infracción sanitaria ameritará que el empleador no pueda concurrir a las próximas 3 Exposiciones; 2) En el caso de empresas o servicios prestados por terceros a expositores (sean ganaderos o comerciales) la responsabilidad recaerá sobre estos últimos, es decir quien contrate el servicio, con la misma sanción establecida en el punto anterior. En particular se verificará la asistencia en la preparación o presentación en pista de los reproductores expuestos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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