Publicidad

Muestra récord en la pista de los Hampshire Down

Fue un gran día para la raza Hampshire Down, con una participación récord de 57 ejemplares en la pista

Gran Campeón Macho PI
Jura Hampshire Down
Juan Manuel Ramos

Gran día para la raza Hampshire Down, con una participación récord de 57 ejemplares en la pista. Con un público ávido por presenciar los mejores animales de la raza, durante la mañana del martes fueron juzgadas las hembras, mientras que en la tarde se realizó la jura de machos.

El Dr. Pedro Scremini, jurado de la muestra, comentó “el gran nivel de los ejemplares y el trabajo de los criadores por el esfuerzo que realizan todo el año para venir a competir a la Expo Prado”. También destacó la gran cantidad de jóvenes que se están acercando a la raza y el entusiasmo con el que están trabajando.

Los Grandes Campeones los definió como “excelentes, moderados en cuanto a su altura, pero muy robustos en cuanto a su conformación, anchos, largos de lomo, con buenas culatas que es justamente lo que hay que buscar en animales de carne”.

Puro de Origen

Tanto la Gran Campeona como el Gran Campeón fueron presentados por Cabaña Las Brujas. El Gran Campeón fue distinguido por el jurado como Campeón Supremo de la muestra. Jorge Holtz, propietario de la cabaña dijo: “La yapa de todo esto fue obtener el premio al mejor animal de la muestra. En el caso de la hembra es un gran ejemplar también. Nuestros animales son netamente carniceros, nosotros buscamos esa genética a través de carneros importados de Nueva Zelanda. Nos vamos felices de lo que fue esta Expo Prado hoy”.

Pedigree

Proveniente de la zona de Cerrillos, Canelones, Cabaña Los Puntales se llevó el premio a la Gran Campeona PI y además al Mejor Res de la muestra con un carnero. Mauricio Nicoletti, comentó que desde hacía meses que venía preparando en detalle a la Gran Campeona: “Es hija del que salió hoy Mejor Res Carnicera. Ese carnero fue Reservado Gran Campeón en el año 2019 y también Reservado Gran Campeón en Durazno y fue Gran Campeón y Mejor ejemplar en la Expo de San José. Es un carnero espectacular y produce imponente”.

Gabriel García Pintos de cabaña El Esfuerzo, comentó acerca del Gran Campeón: “Le teníamos confianza, lo preparamos y se logró conformar muy bien. Por suerte, el jurado tuvo el mismo gusto que nosotros. Además lo describió como “un ejemplar con muy buena pureza racial, muy largo, de muy buen balance en tren delantero y trasero, muy buen arqueo de costilla, ojo de bife y poca grasa”.

En cuanto al desarrollo de la raza en nuestro país, García Pintos explicó: “Tenemos que apoyar la producción de corderos, estimular principalmente al productor chico, hacer cruzamientos industriales y cruzamientos terminales. La raza a nivel nacional viene creciendo, tenemos que apostar a producir carne ovina de calidad, hay industrias que apoyan a firmar convenios, como con Hampshire y con Texel. Todo lo que se produce se vende y eso es lo que buscamos” aseguró.

La Cabaña, con más de 30 años en el sector, ha exportado su genética a varios países: “Hemos exportado animales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Este año queda un carnero que vamos a mandar a Brasil y hace 20 días se fue un camión con carneros a Paraguay”.

Veredictos

En Puros de Origen, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fue de Cabaña Las Brujas. En Machos, el Gran Campeón y Campeón Supremo de la muestra fue del mismo expositor. El Reservado Gran Campeón fue de Matías Nuñez.

En Pedigree, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fue de Cabaña Los Puntales. En machos el Gran Campeón fue de Cabaña El Esfuerzo y el Reservado Gran Campeón fue un ejemplar de la Escuela Agraria de Montes.

Vea la galería de fotos de la jura Hampshire Down

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad