Publicidad

Momento de la carne se reflejó en pistas de ovinos

Muchas cabañas nuevas y gran entusiasmo fue la tónica

Poll Dorset. Francisco Donagaray juró “dos biotipos distintos”.
Poll Dorset. Francisco Donagaray juró “dos biotipos distintos”.
Juan Manuel Ramos

La jornada de ayer en la Expo Prado fue dedicada a las calificaciones de los ovinos productores de carne que, en todos los casos recibieron elogios por el nivel expuesto.

Poll Dorset

Fue una muestra “muy difícil de jurar porque tenemos dos biotipos distintos”, sentenció el ingeniero agrónomo Francisco Donagaray al finalizar su tarea de calificación en la raza Poll Dorset y adjudicar los grandes campeonatos de pedigrí a productos de Joint V. Limitour SRL y en Puros de Origen a Las Rosas Estancia.

Poll Dorset
Poll Dorset

El Gran Campeón fue un borrego “para mi muy promisorio, diente de leche, que estaba muy bien y tiene mucho futuro”, subrayó el jurado sobre el animal criado por Limitour.

La Gran Campeona “fue una cordera preñada diente de leche”, afirmó el actual vicepresidente del Instituto Plan Agropecuario, al referirse al animal nacido en agosto del año pasado en el establecimiento Limitour del departamento de Salto y pesando 87 kilos”. La reservada Gran Campeona y Campeona Oveja Parida, fue expuesta por Estancia Las Rosas.

Poll Dorset
Poll Dorset
Juan Manuel Ramos

Ile de France

Ile DE France. Nuevamente la raza se destacó en la Expo Prado
Ile DE France. Nuevamente la raza se destacó en la Expo Prado.
Juan Manuel Ramos

El jurado fue el Ing. Agr. Javier Echeverría. En la muestra pedigree, el Gran Campeón, Reservado y Tercer Mejor Macho, fue de Los Gurises SG. La Gran Campeona y Reservada, de Rubio Barbachán Hnos.

En los puros de origen, el Gran Campeón fue de Virginia San Martín y Fernando Coronel, el Reservado, lo expuso Néstor Geribon. La Gran Campeona fue de Rubio Barbachán y la Reservada de Los Gurises.

Ile DE France
Ile DE France
Juan Manuel Ramos

Suffolk

Suffolk
Suffolk
Juan Manuel Ramos

Fue calificada por Rafael y Francisco Gorozurreta, criadores de corderos que buscaron animales funcionales y con la máxima actitud carnicera. En los PI, el Gran Campeón fue expuesto por Pio Segredo, al igual que la Gran Campeona. El Reservado Gran Campeón por Carlos Vigano y el Tercer Mejor Macho por María Jesús Vigano Pereira. En las hembras, la Reservada Gran Campeona se la adjudicó Germán Idiarte Borda.

A nivel de Puros de Origen, el Gran Campeón lo expuso “Pingo Viejo S.G.” y el Reservado Pio Segredo. La Gran Campeona fue de Agustina Idiarte Borda. “Debutamos como jurados, pero siempre buscamos, además de tipicidad racial, animales funcionales, con mucha carne y capaces de producir corderos precoces”, dijo Rafael Gorozurreta.

Suffolk
Suffolk
Juan Manuel Ramos

Soutdhdown

La inyección de sangres neocelandesas que tuvo el Southdown en los últimos años, se reflejó una vez más en las pistas de la Expo Prado, con “animales de altísimo potencial genético y en el mejor momento para impulsar esta genética, con precio históricos a nivel de frigorífico para la carne ovina”, afirmó el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana que trabajó como jurado en esta pista.

Frisona Milchschaf

“En las razas de carne se ven muchas cabañas nuevas, un enorme entusiasmo a nivel de los criadores por continuar avanzando en la producción y generar mayor calidad de carne”, afirmó. Tanto en Pedigree, como en Puros de Origen, los Grandes Campeones los expuso “La Lucila” de Horacio Castells Montes.

Frisona  Milchschaf
Frisona Milchschaf

Gran Campeón y Gran Campeona: de Mundanil SRL; Reservado Gran Campeón y Reservada Gran Campeona: de Pablo Waksman. Expo prado, ovinos de carne, juras

Tercer Mejor Macho: de Victoria Paino; Tercer Mejor Hembra: de Mundanil SRL.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad